Declaración de la Presidencia en nombre de la Unión Europea sobre el Referéndum Revocatorio del Presidente en Venezuela, el 15 de agosto de 2004

 Bruselas, 3 de agosto de 2004

 

La Unión Europea destaca la importancia del próximo Referéndum Revocatorio del Presidente que tendrá lugar en Venezuela el 15 de agosto. La UE considera el referéndum como un paso importante hacia una solución democrática y constitucional de la larga crisis política de Venezuela, como acordaron todas las partes involucradas, en mayo de 2003, en sintonía con la resolución 833 de la OEA. A este respecto, el referéndum es fundamental para establecer en Venezuela la reconciliación nacional y la estabilidad democrática en un clima de respeto mutuo, tolerancia y diálogo entre las partes involucradas, en el marco del Estado de Derecho y los principios democráticos.

 

La UE hace un llamamiento a todas las partes para lograr que el referéndum se lleve a cabo de forma limpia y transparente, de conformidad con los niveles de exigencia internacionales y en un clima de tranquilidad y moderación. Confía en que el electorado participe de forma activa en este proceso y en que todas las partes respeten el resultado final.


La UE lamenta no estar en condiciones de desplegar una misión de observación del referéndum de Venezuela. Lamentablemente, no ha sido posible lograr que las autoridades electorales venezolanas garanticen las condiciones para llevar a cabo la observación de acuerdo con las pautas metodológicas de la Unión utilizadas en todos los países en los que ésta ha desplegado misiones de observación de elecciones. No obstante, la UE expresa su apoyo a las misiones internacionales que desplegarán observadores en el próximo referéndum, en particular al papel del Centro Carter y de la OEA.

 

Se suman a la presente declaración Bulgaria, Rumanía, Turquía y Croacia *, países candidatos; Albania, Bosnia y Herzegovina, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Serbia y Montenegro, países del Proceso de Estabilización y Asociación y candidatos potenciales, e Islandia, Liechtenstein y Noruega, países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo.

 

* Croacia sigue formando parte del Proceso de Estabilización y Asociación

retroceder