VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


Carta Abierta

PRESIDENTE CARTER:

QUÉDESE ENTRE NOSOTROS HASTA EL 11 DE JULIO, Y AYUDE A GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE QUIENES ESE DIA TOMAREMOS LA CALLE PIDIENDO JUSTICIA, PAZ Y DEMOCRACIA

La sociedad democrática venezolana le da la bienvenida

Caracas, 5 de Julio de 2002

Sr. James Carter
Ex presidente de los Estados Unidos de América y presidente del Centro Carter.

Sus manos.

La Coordinadora Democrática de la Sociedad Venezolana, integrada por todos los partidos políticos de la oposición democrática y por numerosas y muy representativas organizaciones de la sociedad civil, le damos la más cordial y esperanzada bienvenida. Su presencia en el país ratifica ante el mundo la magnitud y profundidad de la crisis política, económica, social y militar que atraviesa Venezuela, y la necesidad de que esa crisis sea resuelta de manera pacífica, institucional y civilista, es decir, a través de un diálogo verdadero que logre que las razones de fuerza terminen obedeciendo a la fuerza de la razón y la ley.

Como ha podido usted constatar en su larga y exitosa experiencia como facilitador internacional, para que un proceso de diálogo sea auténtico y eficiente deben darse varias condiciones, como -por ejemplo- que los facilitadores y mediadores se incorporen a solicitud de las partes en conflicto, y no como resultado de la imposición de una sobre la otra. En otras palabras, para que haya diálogo debe haber una base mínima de confianza. En el caso venezolano, las condiciones básicas para la construcción de la confianza que haga posible el diálogo son:

1) Desarme inmediato de los grupos irregulares –en su totalidad vinculados al oficialismo, como se demostró el 11 de abril-, pues no es posible dialogar bajo coacción y amenaza.

2) Constitución inmediata de una Comisión de la Verdad que establezca responsabilidades sobre la Masacre del 11 de Abril, integrada por personalidades y organizaciones nacionales e internacionales con amplia credibilidad y experiencia comprobada en el área de derechos humanos, pues en un clima de impunidad el diálogo carece de sentido.

3) Renovación de acuerdo al texto constitucional de las instancias del Poder Ciudadano (Fiscal General, Contralor y Defensor del Pueblo) y del Poder Electoral, pues quienes ocupan esos cargos fueron designados en forma inconstitucional, y para que haya “salida institucional” a la crisis las instituciones deben funcionar.

4) Poner fin a la “transitoriedad” en el Poder Judicial, pues un país donde el 75 % de los jueces puede ser removido por el gobierno no tiene posibilidad alguna de que la justicia actúe en forma imparcial e independiente.

5) Creación de una verdadera Mesa de Diálogo, integrada por los representantes reales de los factores en conflicto, dotada de unas normas de debate, de una agenda concreta y que funcione en un espacio neutral, para que el diálogo así planteado deje de ser una “estrategia comunicacional” del gobierno y pase a ser lo que el país espera: un auténtico esfuerzo por la reconciliación nacional realizado con la veeduría y mediación de instancias como la ONU y la OEA.

Por encima de estas cinco premisas hay otra elemental, sustantiva: Para que haya diálogo entre las partes hay que evitar que una asesine a la otra. Hace casi 90 días, 18 venezolanos fueron asesinados en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, en presencia de miles de testigos. Ejerciendo un derecho humano amparado constitucionalmente, el próximo 11 de Julio la oposición democrática y la sociedad civil venezolana marcharán nuevamente hacia el Palacio de Gobierno, en un movimiento de no violencia activa y actuando estrictamente en el marco de la Ley, para exigir castigo para los responsables de aquella masacre y para solicitar respetuosamente al señor Hugo Chávez que renuncie a su cargo, a fin de viabilizar la solución a la crisis.

Presidente Carter: Lo invitamos para que –junto a los miembros de su equipo prolongue su estadía en el país hasta el 11 de julio, y estén todos presentes en los sitios por donde los ciudadanos desfilarán. Si Ud. lo hace, los grupos violentos del oficialismo no se atreverán a atentar nuevamente contra los hombres y mujeres que ese día estaremos en la calle reclamando justicia, paz y democracia. Sea usted PERSONALMENTE garante de la paz y la tolerancia. Realice ante el gobierno nacional las gestiones necesarias para que sean respetadas la seguridad y la vida de las personas.

Ayúdenos a frustrar las oscuras estrategias de quienes han hecho de la violencia y la muerte instrumentos deleznables de acción política.

Presidente Carter: Usted ha venido al país atendiendo a una invitación del Gobierno, por lo que es presumible que su acción como facilitador cuenta con la confianza de esa parte del conflicto venezolano. Si atendiera esta invitación que le formulamos se ganaría también la confianza plena de quienes hemos mantenido la resistencia democrática frente al proyecto autoritario oficialista.

Esperando respetuosamente una pronta y afirmativa respuesta, le reiteramos nuestros conceptos de alta estima y particular consideración.

Atentamente,

COORDINADORA DEMOCRATICA DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA
Asociación Civil Queremos Elegir
Asociación Civil Asamblea de Educación
Asociación Civil Asamblea de Ciudadanos
Asociación Defensa de los Derechos Civiles
Red de Veedores
Mujeres por la Libertad
Asociación Civil Pro-Catia
Asociación Civil Visión Emergente
Coordinadora de Acción Cívica (15 organizaciones)
Mujeres Unidas y Organizadas por Venezuela
Mujeres Democráticas Unidas
Asociación Civil Democracia Siglo XX1
Asociación Civil Ciudadanía Activa
Asociación Civil Diálogo Democrático
Asociación Civil Unión Por Vivienda
Asociación Civil Movimiento 1.011
Alianza por la Clase Media
Consejo Nacional de ExGobernadores
Frente Institucional Militar
ASODAPE
Asociación Civil Foro Demócrata Cristiano
Asociación Civil Venezolanos por Voluntad
Partidos políticos:
Acción Democrática
Alianza Bravo Pueblo
Alianza Por la Libertad
Bandera Roja
Causa R
COPEI
Primero Justicia
Proyecto Venezuela
Movimiento Al Socialismo
Movimiento de Integridad Nacional
Unión
Solidaridad Independiente
Solidaridad

retroceder