VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


La Coordinadora Democrática

ante el autogolpe perpetrado por el gobierno del Teniente Coronel Hugo Chávez.

Ante el autogolpe perpetrado en la madrugada de hoy por el Gobierno presidido por el Teniente Coronel Hugo Chávez, mediante la ocupación ilegal, violenta, arbitraria y violatoria de la autonomía municipal consagrada en la Constitución Nacional, al ocupar la Policía Metropolitana, la Coordinadora Democrática reclama la presencia inmediata en Venezuela del Secretario General de la OEA, César Gaviria, y plantea la convocatoria para esta misma tarde de la Comisión de Negociación y Acuerdos.

La oposición emplaza a los representantes del régimen a que restituya la Policía Metropolitana a la autoridad legítima  del Alcalde Metropolitano, como lo ordena la constitución nacional. En el mismo sentido, apoyamos a todos los funcionarios de las diferentes comisarías de la PM que han desconocido la legalidad del decreto de Hugo Chávez y apoyamos firmemente a las autoridades legalmente constituidas de ese cuerpo policial, encabezadas por el Alcalde Alfredo Peña y el Comisario Henry Vivas.

     Desde la marcha para entregar las firmas solicitantes del Referéndum Consultivo, que manifestantes oficialistas intentaran impedir por medios violentos, siguiendo luego con el secuestro impulsado por esos mismos grupos de asalto a la Alcaldía Mayor y la posterior militarización de la ciudad de Caracas ordenada de manera inconstitucional por el General García Carneiro, se ha venido materializando un golpe de Estado por parte del gobierno, que ha alcanzado un punto culminante en la madrugada de hoy con la ocupación de la Policía Metropolitana. Esta situación configura una burla al proceso de negociación, ya que no es posible continuar en dicho proceso si el gobierno nacional, como lo ha demostrado en estas últimas acciones, insiste en violar la constitución nacional y los derechos ciudadanos.

 Igualmente, la Coordinadora Democrática se está dirigiendo a los gobiernos participantes en la Cumbre Iberoamericana reunida hasta hoy en República  Dominicana, así como a los gobiernos de todo el mundo, a fin de  que contribuyan con las fuerzas democráticas de Venezuela a impedir la consumación de este atentado contra el Estado de derecho. Asimismo le estamos dirigiendo una comunicación al Secretario General de las Naciones Unidas y al presidente Jimmy Carter poniéndolos en conocimiento de la gravedad de la situación actual.

     Llamamos a los venezolanos a manifestar su rechazo al autogolpe en las calles de cada ciudad y pueblo del país, dentro del espíritu democrático y pacífico que orienta la acción de la Coordinadora Democrática. 

Caracas, 16 de noviembre de 2002

retroceder