VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


COORDINADORA DEMOCRÁTICA DE VENEZUELA

Caracas, 26 de diciembre de 2002 Excelentísimo Señor

Ruy Nogueira
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la
República Federativa de Brasil Caracas.-

Excelencia,

Tenemos el honor de dirigirnos a V.E., en nombre de la Coordinadora Democrática de Venezuela, a propósito de unas declaraciones difundidas el día de hoy por medios audiovisuales de Caracas y atribuidas al señor Marco Aurelio García, quien hace pocos días visitó nuestro país como enviado del Presidente Electo de la República Federativa de Brasil, S.E. Luiz Ignazio Lula da Silva. Según dichas declaraciones, el señor García habría expresado que el Presidente Lula tiene planteado, entre otras cosas, prestar al gobierno del Presidente Chávez dos buques tanqueros para que transporte crudo y suministrar gasolina.

Ahora bien, como es de conocimiento de V.E., la profunda crisis política por la que atraviesa nuestro país ha sido objeto de especial atención por parte de la comunidad internacional, y muy particularn1ente por la Organización de los Estados A1nericanos, cuyo Secretario General, César Gaviria ha desplegado el mayor esfuerzo posible para facilitar acuerdos entre el Gobierno y la Coordinadora Democrática en la Mesa de Negociación y Acuerdos. También es sabido de V.E., que el objetivo de dicha Mesa es buscar "acuerdos= 0 para solucionar la crisis del país por la vía electoral".

En ese sentido, el Consejo Permanente de la OEA, aprobó por consenso el pasado 16 de diciembre, su resolución CP/RES. 833 (1348/02) [Respaldo a la institucionalidad democrática en Venezuela y a la gestión de facilitación del Secretario General de la OEA], en la cual, entre otras cosas, el consejo acordó "urgir al Gobierno de Venezuela ya la Coordinadora Democrática para que en negociaciones de buena fe alcancen una solución constitucional, democrática, pacifica y electoral en el marco de la Mesa de Negociación y Acuerdos que cuenta con la facilitación del Secretario General de la OEA. " (Párrafo resolutivo 3).

En ese contexto, es vital para el proceso de negociaciones que gobierno y oposición actualmente adelantamos que la OEA y todos sus componentes conserven la credibilidad como

instancia neutral, capaz de cumplir con eficacia su gestión como intermediaria en la Mesa de Negociación y Acuerdos.

Estamos seguros de que la administración del Presidente Fernando Henrique Cardoso, quien ha sido un pennanente factor de moderación y de llamado al entendimiento nacional en Venezuela, no incurrirá en actuación alguna, hasta el fin de su mandato el próximo 31 de diciembre, que pueda comprometer la imparcialidad del Gobierno de Brasil frente a la crisis política venezolana.

Del mismo modo, esperamos que las declaraciones atribuidas al señor Marco Aurelio García (de estar plenamente ajustadas a la verdad), respondan a una apreciación preliminar o personal que no compromete al próximo Gobierno del Presidente Lula, al que deseamos el mayor éxito. Confiamos en que el Presidente Lula, tal como lo ha manifestado públicamente, exhorte al gobierno venezolano a acogerse plenamente al párrafo 3 antes citado de la resolución CP/RES. 833 (1348/02). Confiamos asimismo que, bajo la dirección del Presidente Lula la política exterior brasileña mantenga su inveterado apego a las soluciones institucionales promovidas a través de la acción internacional multilateral y que, por lo tanto, ninguna iniciativa brasileña perturbará la gestión de facilitación del Secretario General de la OEA ni interferirá con la percepción del pueblo de Venezuela de que la OEA y los Estados que votaron la citada resolución guarda una posición de absoluta imparcialidad respecto de la solución de la crisis política por la que atraviesa Venezuela.

No escapará entonces a V.E. que toda decisión que adopte el Gobierno de la República Federativa de Brasil que incida directamente sobre el escenario de la crisis presente y que no cuente con la aquiescencia de las partes que integran la Mesa de Negociación y Acuerdos, no contribuye a la gestión que la OEA y su Secretario General han emprendido para apoyar a los venezolanos a encontrar "una solución constitucional, democrática, pacifica y electoral en el marco de la Mesa de Negociación y Acuerdos' ". En tal sentido, le rogamos que transmita a su Gobierno que la Coordinadora Democrática venezolana espera vivamente que la República Federativa de Brasil no concrete iniciativa alguna destinada a incidir directamente sobre el paro cívico promovido por la oposición democrática venezolana. En especial, espera la Coordinadora Democrática que, bajo ninguna circunstancia, se concrete la disponibilidad de buques tanqueros brasileños destinados a quebrantar la resistencia pacífica de la sociedad civil venezolana, y de su sector petrolero y de transporte marítimo, en búsqueda, por vías democráticas, de una salida constitucional y electoral a la crisis política creada como consecuencia de las pretensiones hegemónicas del Presidente Chávez.

Rogamos a V .E, aceptar nuestras más alta expresión de consideración y estima.

Por la Coordinadora democrática:
Agustín Berríos Lewis Pérez Jesús Torrealba

retroceder