VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


OPOSICIÓN INSISTE: ACUERDO "ANTI-TRUCOS" ES INDISPENSABLE

Ante las versiones que han circulado sobre la posibilidad de que, producto de los buenos oficios del Grupo de Países Amigos, se produzca eventualmente la suscripción de un nuevo documento de acuerdo entre las partes del conflicto venezolano, la Coordinadora Democrática fija posición en los siguientes términos:

1) El documento que reúne el consenso necesario (pues ha sido pre-aprobado por la parte oficialista) y que brinda las garantías indispensables que la oposición ha demandado, es el pre-acuerdo alcanzado ya en la Mesa de Negociación. La posición de la Coordinadora Democrática es firme en el sentido de que el oficialismo debe hacer su buena su palabra empeñada en la Mesa, y proceder a la suscripción pública de ese pre-acuerdo.

2) En el encuentro de una representación de la Coordinadora Democrática con el Vice Canciller brasileño y coordinador del Grupo de Países Amigos, Embajador Gilberto Saboia, surgió de éste la iniciativa de explorar la posibilidad de producir un nuevo documento de acuerdo, que resuma y contenga lo esencial del pre-acuerdo ya logrado. Ante esta posibilidad, la Coordinadora Democrática ratifica su disposición a colaborar en cualquier iniciativa del Grupo de Países Amigos que esté orientada a brindar de las necesarias garantías nacionales e internacionales la construcción de una salida pacífica a la crisis venezolana, en el marco de la Resolución 833 del Consejo Permanente de la OEA.

3) Reiteramos ante los amigos de la democracia venezolana que ésta hoy se encuentra en un riesgo mucho mayor al de hace apenas unos meses. El gobierno ha seguido usando y amparando la violencia política, que en cualquier momento pudiera generalizarse, y con el desmantelamiento de PDVSA y el torniquete cambiario ha emprendido la sistemática destrucción del aparato productivo nacional, tanto público como privado, lo que a su vez ha determinado un agravamiento desmesurado del hambre y el desempleo. Venezuela es un polvorín económico, político y social, y la única manera de que no estalle es procurando la salida pacífica y electoral que el pueblo venezolano y la comunidad internacional quieren alcanzar, y que el gobierno en forma irresponsable se empeña en impedir.

4) Por todo ello, la Coordinadora Democrática insiste en la necesidad de que la comunidad internacional presione al Gobierno para que se comprometa a hacer lo que hasta ahora no ha hecho: cumplir la Constitución y las leyes. El oficialismo ha demostrado, tanto a la oposición venezolana como a la comunidad internacional, ser una contraparte no confiable. Por ello es necesario un acuerdo que obligue al Gobierno a aceptar la supervisión internacional del desarme de los grupos violentos; un acuerdo que obligue al oficialismo a aceptar la asistencia técnica internacional en materia electoral. Un acuerdo, en fin, que suministre las garantías mínimas para que el pueblo venezolano diga su palabra y defina su destino democráticamente, sin que las armas de los violentos ni los trucos de los tramposos tuerza su voluntad.

COORDINADORA DEMOCRATICA DE VENEZUELA

retroceder