VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


 

 

 

 

POSICIÓN DE FEDECAMARAS ANTE LA COORDINADORA DEMOCRÁTICA EN RELACIÓN A LA FIRMA DEL ACUERDO PROPUESTO EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN Y ACUERDOS.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –FEDECAMARAS-, representada en la Mesa de Negociación y Acuerdos por el Dr. Rafael Alfonzo, quiere dejar expresamente constancia de sus puntos de vista y posición final sobre la firma de este acuerdo.

En el comité político de la Coordinadora Democrática, durante las dos últimas reuniones, hemos expresado, a través de nuestro representante en la Mesa y de nuestra presidenta encargada Dra. Albis Muñoz, algunas consideraciones importantes y planteamientos que se resumen a continuación:

1. Consideramos que el nuevo documento en lugar de concentrarse y dar la prioridad al Referendo Revocatorio del mandato presidencial, como lo hacía el texto del acuerdo del 11 de abril del 2003, lo diluye dentro de los innumerables referendos revocatorios de los distintos cargos y magistraturas de elección popular, previstos en la Constitución.

2. Con este nuevo acuerdo culminan las funciones de apoyo y facilitación que prestan los representantes de la OEA, Centro Carter y el PNUD y con la vigencia de la Mesa de Negociación y Acuerdos; creándose a partir de la firma del acuerdo, un enlace permanente con sólo dos representantes de ambas partes. Por el contrario en el acuerdo del 11 de abril del 2003, la Mesa de Negociación y Acuerdos continuaba considerando una serie de temas aún hoy no resueltos, y seguiría manteniendo el seguimiento operativo y la instrumentación de los puntos contenidos en el acuerdo, a los fines de su concreción.
3. El acuerdo del 11 de abril del 2003 establecía expresamente que la OEA, el Centro Carter y el PNUD, conforme a sus respectivos mandatos, y con base en lo estipulado en la síntesis operativa desarrollarían un papel de garantes del presente acuerdo. El Facilitador estaría a disposición de las partes para apoyarlas en el desarrollo de los acuerdos o para dilucidar cualquier diferencia que pudiera surgir para su cabal cumplimiento. En el nuevo acuerdo no se establece esta garantía directamente, se sustituye por el artículo 01 donde se reiteran los principios y mecanismos que constan en la Síntesis Operativa acordada por las partes desde el momento de la instalación de la Mesa de Negociación y Acuerdos.

4. Estos puntos hacen substancialmente diferentes los dos textos y, el hecho de que el gobierno unilateralmente hubiera desconocido el acuerdo del 11 de abril del 2003, lo consideramos incomprensible y demostrativo de su poca disposición a obrar de buena fe.

Reconocemos, el esfuerzo realizado y la dedicación que han demostrado los miembros y asesores de la Coordinadora Democrática y demás colaboradores a lo largo de estos 7 meses, para conseguir una salida electoral pacífica, democrática y constitucional a la crisis del país. Estamos convencidos sinceramente que ellos han hecho un análisis de las razones que existen para firmar este nuevo acuerdo y que lo hacen pensando en las ventajas que traerá para Venezuela.
En el consenso alcanzado y en aras de la unidad, el Consejo Nacional de nuestra Federación, considera que el acuerdo sea firmado por todas las representaciones que conforman la Mesa.

En Caracas a los veintinueve días del mes de mayo del 2003.

retroceder