VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


Ingobernabilidad del país necesita respuesta inmediata

* Venezuela no puede esperar hasta el mes de agosto, es necesario que cualquier vía que se acuerde pase por establecer un proceso de gobernabilidad transitorio, de mutuo acuerdo y que permita darle tranquilidad al país.”

En rueda de prensa ofrecida ante los medios de comunicación social del país. el Alcalde Mayor, Siete Gobernadores y el presidente de la Asociación de alcaldes de Venezuela, Saadi Bijani, manifestaron su apoyo incondicional a los miembros de la oposición en la Mesa de Negociación, por considerar que la delegación de la Coordinadora Democrática tienen el compromiso de encontrar, dentro del marco de la Constitución, una la salida a la profunda crisis que vive el país.
Tal anuncio fue hecho por el miembro en la Mesa de Negociación y Acuerdo por la Coordinadora Democrática, Eduardo Lapi, quien precisó que la discusión comenzó por el compromiso de reunirse, en los próximos días, con los miembros del comité de preparación de postulaciones para la designación de los nuevo miembros de Consejo Nacional Electoral.
“Este es un paso importante hacia el proceso electoral por estar orientado hacia la búsqueda de soluciones dentro de las vías constitucionales. Sin embargo, creemos que es imperante buscar una salida expedita ante la profunda crisis política-económica que atraviesa Venezuela”
Frente a este escenario Lapi señaló que la oposición en la Mesa de Negociación creen que se debe trabajar en una salida adelantada por la vías constitucionales.
“El porqué decimos que no podemos esperar hasta el proceso revocatorio se centra en el conflicto de ingobernabilidad que enfrenta el país, Venezuela no puede esperar hasta el mes de agosto, es necesario que cualquier vía que se acuerde pase por establecer un proceso de gobernabilidad transitorio, de mutuo acuerdo y que permita darle tranquilidad al país.”

Gobierno no brinda seguridad

En materia económica Lapi expuso los antecedentes que apoyan su posición, “la crisis de ingobernabilidad la podemos ver a través de las medidas económicas impuesta por el gobierno hace un año, donde se dijo que la misma se aplicarían para salvar al país, y la realidad es que se aplicó una serie de impuestos (IVA) al sector salud, a los servicios básicos y a los alimentos.
Ahora la realidad – a juicio del negociador - se plantea más crítica al ver que las acciones para “salvar nuevamente la economía” pasan por el control de cambio y por controles de precios a los alimentos de primera necesidad. A la par que se buscará estrangular, aún más, al sector productivo del país al negarle el acceso a las divisas americanas por considerarlos golpistas.
Conocemos lo que significará para la economía y en especial para los sectores más desposeídos del país este nuevo error. Vamos hacia la quiebra del país y tendremos que acudir en poco tiempo a organismos internacionales como FMI, Banco Mundial , BID y la CAF, entes financieros que no vendrán a Venezuela si no existe un factor de convenimiento entre las partes en conflicto.

Seguiremos en la ruta constitucional.

Por su parte, Américo Martín, comparte la posición que a manifestado el Canciller brasileño Amorín, en cuanto a que la salida debe darse dentro de la Constitución, “tengo que recordar que todas las acciones que hemos emprendidos desde que se inició las negociaciones han sido dentro del marco de la Constitución incluyendo todas las acciones de protesta escenificadas en todo el país”.

Recordó que el borrado presentado por el presidente Carter señala la realización del revocatorio el 19 de agosto, según esto debería ser producto de un acuerdo político por lo que no descartó que esto ocurriera.

Sobre el tema de la enmienda Martín destacó que el mismo gobierno solicitó que le fuera presentada en su totalidad la propuesta para ser sometida a estudio.
Ellos quieren discutir a plenitud su contenido y buscar por la vía del Tribuna Supremo de Justicia una bendición, esto partiendo de un posible acuerdo que se pudiera llegar entre las partes

Mesa hasta el final

Sobre especulaciones de una posible retirada de la oposición de la mesa, luego de los discursos emitidos por el Presidente Chávez, fue categórico en señalar que nunca los integrantes de la oposición se pararán de la mesa de Negociación y Acuerdo
La única manera que la oposición dejé la mesa es que el gobierno y los facilitadores lo hagan primero
Si existe un entorno de guerra civil nuestro deber es lograr desmontarlo y restablecer la paz, estamos allí para lograr la vía electoral, seguiremos trabajando por una vía democrática, constitucional en beneficio de toda Venezuela.

Posición que fue ratificada por Lapi quien dijo “no podemos soportar extremistas, las radicalizaciones son absurdas y negativas, vemos a un pueblo todos los días en la calle protestando de manera pacífica y en esos términos debemos continuar, pero también debemos entender que la profundización de la crisis económicas y el clima de ingobernabilidad amerita una salida que deberá salir de la Mesa.

Gobernadores y Alcaldes apoyan gestiones de la mesa

Comenzamos a discutir sobre una salida electoral, partiendo de lo manifestado por los representantes del gobierno en la mesa, quienes expusieron su interés por debatir las propuestas que se han puesto sobre la mesa, entre las que se incluyen las de el ex presidente Carter.

retroceder