VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 

 

MENSAJE DE LA COORDINADORA DEMOCRATICA A LOS JEFES DE ESTADO Y REPRESENTANTES DE LOS PAISES DEL G-15 QUE SE REUNEN EN CARACAS.


Vienen ustedes a Venezuela, una sociedad democrática en pie de lucha en la defensa de sus valores y tradiciones libertarias, amenazadas por el intento autoritario de un gobierno que, violando la Constitución, las leyes y los compromisos internacionales, se niega a someterse a la consulta popular.

 Vivimos en un momento decisivo y lleno de peligros. Así lo asumimos los venezolanos que hemos puesto nuestro mejor esfuerzo en construir una salida democrática, constitucional, electoral pero sobre todo pacífica, a través del referéndum revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez. Así lo entienden también  gobiernos y organizaciones internacionales que de diversas maneras han reconocido el deterioro acelerado de la institucionalidad democrática, la radicalización de las posiciones y los visibles riesgos de  violencia que amenazan al país de no concretarse esta salida.

 Tras ocho meses de negociaciones facilitadas por el Secretario General de la OEA, el Centro Carter y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, respaldadas por el Grupo de Países Amigos del Secretario General de la OEA, negociadores del gobierno y de la alianza opositora Coordinadora Democrática se comprometieron con la firma del Acuerdo del 29 de mayo de 2003, a crear  las condiciones necesarias para llevar adelante la convocatoria del referendo revocatorio del mandato presidencial.

 Desde entonces la oposición ha  hecho importantes concesiones con la intención  de facilitar la salida electoral convenida. Sin embargo, luego de dos meses y medio de la entrega de 3.448.747 firmas, el Consejo Nacional Electoral ha pospuesto en dos ocasiones la presentación de los resultados de su verificación y  ahora  ha presentado objeciones y enviado a reparo 213.190 planillas -un estimado de 1.918.710 firmas-  tras haber modificado durante el proceso de verificación las normas previamente adoptadas por dicho órgano electoral; decisión que viola abiertamente los principios generales del derecho como la irretroactividad de las leyes, la presunción de la buena fe y  la carga de la prueba, al pretender poner en cabeza de los firmantes la responsabilidad de demostrar la autenticidad de sus firmas.

 Llegan  ustedes a Venezuela en una hora crucial en la que se ha asestado un duro "golpe" a la democracia. La actuación  algunos directivos del Consejo Nacional Electoral, aunada a la opinión de voceros gubernamentales, desconoce el carácter vinculante del Acuerdo del 29 de Mayo e intenta descalificar la observación internacional.

 La Coordinadora Democrática advierte a los representantes de los países del G-15 que en momentos  de un deterioro socioeconómico acumulado del país en cinco años de gobierno, aumento de la deuda pública, cierre de empresas, desempleo y empobrecimiento, violencia e inseguridad,  y la acelerada pérdida de eficacia y confianza en instituciones fundamentales para la vida democrática, el Presidente de la República pretende manipular la reunión que se celebra en Caracas, como un acto de respaldo internacional a su gestión de gobierno.

 Queremos recordarles que la democracia venezolana jugó siempre un rol protagónico en la cooperación sur-sur y en la constitución del G-15. En nombre de esa trayectoria, requerimos su respaldo para evitar que se trunque la salida democrática a la grave crisis que el pueblo venezolano demanda.

La comunidad internacional y en especial los países latinoamericanos presentes en esta reunión, a los que tanto ha costado hacerse democráticamente gobernables, tienen razones de principios  para entender y atender conjuntamente, de la manera más comprometida, una crisis que amenaza con generar caos y violencia más allá de las fronteras venezolanas, que se avizora como una amenaza para la estabilidad de la región.

El pueblo de Venezuela reclama de la Comunidad Internacional el compromiso de mantener la atención y vigilancia permanente sobre la grave situación del país,  compromiso indispensable en esta etapa para la preservación de la democracia y la paz de nuestra nación.

retroceder