|
Coordinadora Democrática de
Venezuela
Caracas, 9 de agosto de 2002
Señores:
César Gaviria
Secretario General de la Organización de Estados
Americanos
Presente.-
Hacemos llegar a usted y a la organización que usted muy dignamente representa, nuestra gratitud por la disposición manifiesta y decidida de ayudar y apoyar a Venezuela en la búsqueda de caminos que restituyan nuestra tradicional convivencia democrática y la determinación de solucionar en paz nuestros conflictos y desequilibrios.
Saludamos la decisión del Gobierno de Venezuela de sustituir su actitud de avasallamiento por la disposición al diálogo que diversos sectores de la sociedad venezolana hemos procurado, infructuosamente, durante tres años. En este sentido queremos expresarle que la decisión oficial alimenta la esperanza de que desaparezca la zona oscura de vulnerabilidad Constitucional fabricada por el Gobierno.
Recibimos con sumo agrado la propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro Carter, presentada informalmente el día 26 de julio, por conducto de sus respectivos representantes, Fernando Jaramillo, Elena Martínez y Jennifer McCoy, quienes nos hicieron el honor de visitarnos, y nos complace invitar a las tres organizaciones a desarrollar la propuesta en una fase preliminar o de prenegociación que permita despejar y facilitar acuerdos con relación a los elementos indispensables para la negociación.
Finalmente, como es de su conocimiento, en nuestra comunicación del pasado 8 de julio al Ex presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, señor James Carter, solicitamos sus buenos oficios ante el gobierno venezolano para generar el ambiente propicio al propósito que nos ocupa. Confiamos en que las tres organizaciones involucradas en la propuesta puedan lograr del gobierno de Venezuela, y de sus seguidores a través de éste, el comportamiento indispensable para producir el ambiente propicio a tan acuciante búsqueda, más allá de declaraciones retóricas, utilizadas como estricto recurso táctico, y de incumplidas promesas. En consonancia, aspiramos que un mecanismo de verificación internacional proporcione consecuencia a los compromisos que el Gobierno adquiera.
Hacemos propicia la ocasión para reiterar a ustedes nuestra respetuosa deferencia.
Por la Coordinadora Democrática de Venezuela,
Coordinadora Democrática de Venezuela
Organizaciones Gremiales
Confederación de Trabajadores de Venezuela