DECLARACION DE LOS REPRESENTANTES DE LA COORDINADORA DEMOCRATICA EN LA MESA DE NEGOCIACION Y ACUERDOS.

Justo antes de comenzar hoy la sesión de la Mesa de Negociación y Acuerdos, la representación del Gobierno Nacional emitió desde este mismo sitio y valido del estandarte de la Organización de Estados Americanos, un comunicado que contiene imputaciones hechas a la Coordinadora Democrática, pero que también hace alusión directa a la Mesa de Negociación y Acuerdos de la cual somos integrantes, por lo que nos vemos obligados a fijar nuestra posición independientemente de que la propia Coordinadora Democrática proceda a contestar los señalamientos que se la han hecho.
1.-) La representación del Gobierno Nacional afirma que la Coordinadora Democrática tiene un doble discurso, por una parte asiste a esta Mesa para buscar una opción electoral y paralelamente suscribe supuestos pactos golpistas. Al respecto dejamos muy claro que la Coordinadora Democrática, no mantiene dobles discursos y su intención en esta Mesa siempre ha sido la consecución de salidas democráticas y pacíficas a la grave crisis de gobierno que afecta al país y que hoy ha quedado una vez mas en evidencia ante la actitud retadora y desafiante de un Gobierno que cada día actúa con mas torpeza. Además, en lo personal enfáticamente rechazamos tal afirmación pues quienes integramos esta representación somos personas serias y comprometidas de buena fe con la democracia y la paz de Venezuela, esos son los únicos intereses que nos motivan a seguir aquí soportando improperios como los que esta tarde hemos nuevamente escuchado.
2.-) El objetivo central de esta Mesa de Negociación y Acuerdos, establecida previamente por ambas partes con la intervención laboriosa del Secretario General de la O EA, es la búsqueda de una salida electoral a la enorme crisis de gobierno que mantiene en zozobra y bajo estado de angustiosa anormalidad al pueblo de Venezuela. La representación del Gobierno en esta Mesa, se ha dedicado a rehuir sistemáticamente el tema electoral pues sin dudas teme enfrentarse a la soberana voluntad popular, lo cual de suyo representa una actitud antidemocrática y reñida con los principios consagrados en nuestra Constitución y con los Acuerdos y Tratados suscritos por la República incluyendo la Carta Democrática Interamericana y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos.
3.-) El Referéndum Consultivo y la Consulta Popular son figuras previstas en los artículos 70 y 71 de la Constitución de la República por ello es inaceptable que el Gobierno califique como "engañosa" la solicitud de referéndum que han formulado mas de 2 millones de venezolanos cumpliendo con todos los requerimientos de Ley. Incluso ya el Consejo Nacional Electoral, que es el Poder Público Autónomo autorizado por la Constitución para calificar el referéndum solicitado, ha decidido mediante un dictamen de su Consultoría Jurídica que la pregunta objeto de la consulta popular es clara y pertinente, vale decir no es engañosa, aunque el Gobierno aterrorizado por la posibilidad de un contundente resultado adverso, intente evitar a toda costa que el pueblo se exprese
4.-) Nuestra intención y el mandato que hemos recibido de la Coordinadora Democrática para asistir a esta Mesa de Negociación y Acuerdos, ha sido claro. Transitar en la ruta de lograr una salida electoral que resuelva pacíficamente esta terrible crisis de gobernabilidad. Aquí no hay ninguna utilización fraudulenta de la Mesa pues el pueblo venezolano, gracias a los medios de comunicación, ha sido testigo de la coherencia y consistencia de nuestro planteamiento. En todas las reuniones hemos insistido en el tema central de la agenda y en todas el gobierno huye por los rincones tratando de abordar temas diferentes para no medirse electoralmente. El Grupo facilitador es testigo de excepción de esta afirmación. De tal manera que, quien ha pretendido utilizar esta Mesa como un mecanismo velado o fraudulento de distracción del debate electoral, ha sido la representación oficialista.
4.-) En ningún momento hemos utilizado fórmulas de chantaje en el proceso de negociación. Todo lo contrario, desde el primer momento ambas partes, con la intervención del Secretario General de la OEA, convinimos en que ninguna dejaría de realizar las acciones que considerará conveniente dentro del marco legal y constitucional. Las marchas, la solicitud de referéndum e incluso el paro cívico nacional, son mecanismos de manifestación política consagrados en los artículos 68 y 70 de la Constitución. Para nosotros en cambio sí es un chantaje y de la peor especie, militarizar la ciudad para obligamos a negociar con los tanques en la calle.

5.-) El Grupo Tripartito de Faciltadores es también testigo de la actitud coherente y responsable que hemos asumido todos los representantes de la Coordinadora Democrática durante la sesiones de la Mesa de Negociación y Acuerdos, así como también durante todos los meses de arduas pre-negociaciones que concluyeron con la presencia efectiva de dichos facilitadores y en especial del Secretario General de la OEA, quien, por cierto, debió ser el primer sorprendido al apreciar que la representación del Gobierno no solo rehuye al objeto central de la mesa que es la identificación de una salida electoral a la crisis, sino que además ha pretendido desconocer, como parte de su irresponsable estrategia dilatoria, los acuerdos previos incluidos en la síntesis operativa en la cual tanto esfuerzo invertimos todos y en especial los facilitadores internacionales. Incluso todavía esta tarde se empeña el Gobierno de una manera casi infantil en desconocer el verdadero nombre de esta Mesa aún y cuando ese punto fue objeto de acuerdos preliminares. Saquen pues ustedes sus propias conclusiones sobre quién se burla de la buena voluntad y el esfuerzo de la Comunidad Internacional para ayudamos a salir de esta profunda crisis.
6.-) El Gobierno Nacional sigue empeñado en su discurso agotado del Golpismo. No tienen donde más refugiarse para evitar someterse a la consulta popular , a la voluntad soberana de un pueblo que le pide a gritos se vaya y nos deje en paz. Lo insólito es que el Gobierno Nacional es quien se aparta reiteradamente de la Constitución y las Leyes. Muestra de ello es la intervención militar , arbitraria, abusiva e ilegal de la Policía Metropolitana, hecho que en sí mismo implica un golpe de estado vertical en el cual el Poder Público Nacional usurpa inconstitucionalmente las competencias del Poder Municipal. Esta misma situación, por cierto, ha justificado la posición que asumimos al suscribir unilateralmente nuestra propia declaración por la paz y contra la violencia pues haber suscrito alguna otra conjuntamente con el Gobierno, hubiera implicado avalar un doble discurso consistente en pregonar la paz en el papel y al mismo tiempo fomentar la violencia en la calle, agrediendo incluso a ciudadanos desarmados e indefensos.

7.-) Por último reiteramos al país que no desmayaremos en nuestros esfuerzos por encontrar soluciones democráticas y pacíficas a la inmensa crisis de gobierno que nos agobia, nos perturba y sobretodo nos impide progresar. Seguimos sentados en esta Mesa de Negociación y Acuerdos en los términos acordados previamente. Hoy hemos logrado aproximarnos nuevamente al tema electoral y no caeremos en provocaciones ni distracciones. Ese es nuestro compromiso con el país y haremos cuanto esté en nuestras manos para alcanzarlo.

TIMOTEO ZAMBRANO
RAFAEL ALFONZO
ALEJANDRO ARMAS
EDUARDO LAPI
MANUEL COVA
AMÉRCIO MARTÍN
Caracas, 21 de noviembre de 2002

retroceder