Del Gobierno Nacional, Partidos Políticos y Sectores Sociales que lo apoya

La representación en la Mesa de Negociación y Acuerdos del Gobierno Nacional, los Partidos Políticos y Sectores Sociales que lo apoyan a través de este comunicado expresa lo siguiente:

La Mesa de Negociación y Acuerdos, se rige por una "declaración de principios" y una "síntesis operativa", instrumentos estos aprobados por las partes. En ellos se definen los objetivos de la Mesa y sus reales alcances. Dejando perfectamente claro que los conflictos entre los venezolanos deben ser resueltos por los venezolanos, mediante una salida pacífica, democrática, constitucional y electoral.

Bajo ningún respecto esta representación acepta que la existencia de la Mesa de Negociación y Acuerdos implique declinación por parte de los Poderes Públicos venezolanos de sus específicas funciones, las cuales están establecidas, con toda precisión, en la Constitución Bolivariana, en la que además esta contenido el principio de separación de poderes.

Cualquier intento de sustraer del ámbito nacional el tratamiento de temas y asuntos que sólo competen a los venezolanos, es rechazado de manera enérgica por esta representación.

Del mismo modo, esta representación no acepta la participación en Venezuela de factores ajenos a la política nacional, que implique injerencia en nuestros asuntos internos con menoscabo de la soberanía del país, y podría interpretarse como un intento de afectar el propósito de diálogo que se expresa a través de la Mesa. Ningún gobierno extranjero o institución foránea, ni persona sea cual sea su rango, pueden pretender tutelar los actos de los venezolanos e incidir sobre el funcionamiento de los Poderes Públicos. Cualquier intento en ese sentido es repudiado por esta representación en nombre del pueblo venezolano, y debería igualmente ser rechazado por todos los integrantes de la Mesa.

Finalmente, esta representación alerta sobre la crisis que en la actualidad se desarrolla en el campo de la oposición, la evidente ruptura que en ella se ha producido y la irrupción de un sector ultrarradical que definitivamente ha tomado el atajo del terrorismo y la aventura, y procede a descalificar a los factores democráticos poniendo en peligro el acuerdo sobre la declaración "Contra la Violencia, por la Paz y la Democracia", firmado en fecha 18 de febrero de 2003. Esta situación, planteada en tales términos, tiene que ser evaluada y repudiada por los venezolanos; al mismo tiempo que obliga a la representación de la "Coordinadora Democrática" en la Mesa de Negociación y Acuerdos, a un deslinde claro y definitivo con ese sector.

Caracas 25 de febrero de 2003

JOSÉ VICENTE RANGEL VALE - ROY CHADERTON MATOS
MARÍA CRISTINA IGLESIAS - ARISTÓBULO ISTÚRIZ ALMEIDA
NICOLÁS MADURO MOROS - RONALD BLANCO LA CRUZ
OMAR MEZZA RAMÍREZ

retroceder