Senado colombiano aprueba proposición de aplicar Carta Democrática a Venezuela

El senador colombiano, Enrique Gómez Hurtado, aseguró que su propuesta de aplicar la Carta Democrática en Venezuela fue aprobada por "abrumadora mayoría" por el senado de su país el martes.

En entrevista a Globovisión explicó sus motivos. Dijo que se ha venido "observando con mucha preocupación el deterioro institucional de la hermana república de Venezuela".

Indicó que "es evidente que hay una voluntad de contradecir la expresión de las mayorías venezolanas, las instituciones están siendo degradadas a una gran velocidad y desde luego, para Colombia, como país vecino y con tantas relaciones comerciales, es honda la preocupación"

Agregó que "desde la llegada del señor Chávez nuestro segundo socio comercial en el mundo, que era Venezuela, ha tenido un deterioro sumamente grave, lo cual afecta a los colombianos". Además, "Chávez aparece como uno de los soportes de la subversión en Colombia". Eso, explicó, motivó a hacer la proposición, "que desde luego tiene muchísimas firmas más".

"Me pareció que era urgente sacar la proposición lo más pronto posible dadas las circunstancias que se están presentando en Venezuela", manifestó. Ante las críticas por parte del funcionarios del gobierno a la propuesta, Gómez Hurtado dijo que "son juicios; es el lenguaje que ha venido utilizando el régimen de Chávez".

Puntualizó que "lo que pedimos en la proposición es que la Organización de Estados Americanos intervenga para vigilar y resguardar la institucionalidad venezolana. Si eso es un exabrupto, pues eso va a demostrar hasta donde se ha llegado, a la pérdida de racionalidad, sobretodo en los términos de cordialidad".

En cuanto a los alcances de la propuesta, refirió que "nosotros en el congreso tenemos capacidad de producir opiniones políticas. Lo que decimos en el Congreso no vincula al gobierno colombiano, porque las relaciones exteriores están a cargo del presidente y del gobierno".

Globovisión/MGC/EFR
14/04/04
http://globovision.com/nacionales/2004.04/14/senadorcolombia/index.php

retroceder