Comunicado de la Coordinadora Democrática a la decisión del CNE de suspender la transmisión de publicidad y propaganda durante el proceso de reparos

 Ante las declaraciones del rector oficialista Jorge Rodríguez, en las que se limita la publicidad y propaganda sobre el proceso de reparos durante el presente fin de semana, la Coordinadora Democrática fija posición en los siguientes términos:

  1.- Esta medida es una nueva disposición no prevista, “sobrevenida”, una nueva modificación sobre la marcha de las reglas del juego, lo cual constituye una expresa violación de los convenios suscritos en la Mesa de Negociación y Acuerdo.


2.-Además de sobrevenida, la medida es injusta, porque afecta al proceso de reparos presidenciales, que es el que tiene publicidad en el aire, cuando los reparos que en la actualidad se están desarrollando son los de diputados, justamente el proceso que no tiene publicidad alguna.

3-Además de sobrevenida e injusta, la medida es inconsistente desde el punto de vista de la institucionalidad democrática, porque estando a las puertas de un proceso masivo de participación ciudadana el interés del organismo electoral debería ser incrementar la cantidad y calidad de información en manos de los ciudadanos, en vez de limitarla.

4.- A pesar de la evidente injusticia, ilegalidad e inconsistencia de la medida anunciada por el rector oficialista, anunciamos públicamente nuestra decisión de acatarla por una razón clara y contundente: estando a pocos días de los reparos presidenciales no expondremos a ningún periodista, a ningún programa ni a ningún medio a la eventualidad de una multa injusta o de un cierre arbitrario. No daremos ningún pretexto para que se produzca un nuevo atentado a la libertad de expresión, lo cual parece ser la verdadera intención de esta restricción.

5.- Por último, le advertimos de manera respetuosa pero muy firme al rector oficialista Rodríguez que su problema con la sociedad democrática venezolana no se reduce al intercambio de declaraciones con dos o tres voceros opositores. Su problema es con los casi 400 mil venezolanos cuyas firmas fueron anuladas o “desaparecidas”; Es con el millón 200 mil ciudadanos cuyas firmas fueron enviadas arbitrariamente a reparo; es con los 3 millones y medios que firmaron ya para activar el referendo revocatorio, y con los 7 millones que, de acuerdo a todas las encuestas, están dispuestos a votar en ese referendo para desalojar democráticamente a este gobierno del poder. Su problema es con esa inmensa mayoría nacional, que tiene razones suficientes para evaluar su desempeño como ineficiente en lo profesional y como poco transparente en lo político. Es esa mayoría nacional la que considera que usted, junto a otros, está destruyendo al poder electoral, al convertirlo en apéndice del proyecto político oficialista y al despojarlo de su capital humano técnico y profesional, al despedir o mandar de vacaciones forzadas a los funcionarios de carrera y sustituirlos por personas con muy escasa calificación, pero identificadas con el gobierno. Usted fue designado en ese cargo para realizar unas elecciones. Un sector muy importante del país percibe -con importantes razones para hacerlo- que usted en vez de trabajar para que haya elecciones esta trabajando para evitarlas. Y quien -como usted- evita, obstaculiza, retarda o sabotea la salida electoral, objetivamente esta creando condiciones para que emerjan escenarios que repugnan a la conciencia democrática del pueblo venezolano. Por nuestra parte, seguimos trabajando con la serenidad que a usted evidentemente le falta, porque tenemos la seguridad de que habrá reparos, y los ganaremos, y de que habrá referendo, y también lo ganaremos. Y usted, a pesar de su desesperación, no podrá hacer ya nada para evitarlo, porque esta es una decisión irreversible de la clara mayoría del pueblo venezolano.

retroceder