COMUNICADO DE PRENSA
MISION CONJUNTA DE LA
ORGANIZACION DE LOS ETADOS AMERICANOS (OEA) Y
EL CENTRO CARTER
Caracas, mayo 24, 2004
En el marco de la invitación efectuada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter han observado la primera fase del proceso de reparos de firmas para los referendos revocatorios de diputados de la Asamblea Nacional.
De acuerdo a lo reportado por los miembros de la Misión Conjunta, las jornadas de reparos de firmas se realizaron en un ambiente de normalidad y tranquilidad, sin incidentes o irregularidades que afectaran el normal desarrollo del proceso. Los procedimientos diseñados por la autoridad electoral para la realización de esta etapa se cumplieron a cabalidad, los centros abrieron en los lugares previstos para tal fin, el material fue distribuido correcta y oportunamente y el sistema de asistencia y transmisión de datos mediante computadoras funciono adecuadamente.
La Misión Conjunta desea destacar que los agentes de reparo, tanto los representantes del oficialismo como de la oposición, demostraron estar adecuadamente preparados para desempeñar sus tareas, manteniendo en todo momento un clima de convivencia y entendimiento, al igual que los testigos de ambos sectores. Una gran proporción, tanto de los agentes de reparo como de los testigos acudió a cumplir puntualmente con sus tareas. La Misión conjunta felicita a todos los ciudadanos que han colaborado con este esfuerzo.
En ningún caso se reportaron incidentes de intimidación y/o violencia, tanto en los centros de reparo como en las inmediaciones de los mismos, por lo que el proceso fluyo adecuadamente, sin interrupciones u obstaculizaciones de ningún tipo. Los efectivos militares desplegados en el marco del Plan Republica desempeñaron sus tareas con profesionalidad, cumpliendo con los objetivos de proveer seguridad al proceso.
Por otra parte, se recibieron algunas quejas de ciudadanos que al asistir a los centros de reparos, no aparecían en ninguna de las diferentes categorías de los cuadernos de reparos.
Para el desarrollo de sus tareas, la Misión Conjunta desplegó alrededor de 40 observadores internacionales en la totalidad de los estados donde se desarrollaron los reparos, cubriendo un total de 412 centros, lo que representa aproximadamente un 93 por ciento de los centros establecidos.
La Misión observa que las actas de cierre de cada centro de reparos, para llevar adelante el proceso de totalización, todavía no llegaron a la sede central del CNE, por lo que espera que el flujo del material se normalice y se pueda cumplir con los plazos de la reglamentación. La Misión conjunta estará acompañando, también, el proceso de totalización.
Por ultimo, la Misión Conjunta felicita a las autoridades electorales, a los promotores de los refendum revocatorios y al pueblo venezolano por la paz y la tranquilidad que caracterizaron el buen desarrollo de esta primera fase del proceso de reparos y espera que se mantenga tanto el clima de convivencia como la buena organización del proceso por parte del CNE durante la próxima etapa de reparos.