COMUNICADO DE PRENSA

MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

Caracas, enero 25, 2003

En el marco de la invitación efectuada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha observado el proceso de recolección de firmas para los referendos revocatorios, y ahora continua acompañando al CNE en el proceso de verificación y validación de firmas.

Nos hemos enterado por algunos medios de comunicación que fuentes extraoficiales vinculadas al CNE han afirmado que la Misión de la OEA se podría retirar de este proceso. El día viernes 23 de enero, dentro del marco del acuerdo firmado con el CNE en el que el que se garantiza a la Misión “...el pleno ejercicio de sus funciones en las fases de la Recolección de Firmas, hasta la finalización del proceso, lo cual incluiría la fase del escrutinio...”, como así también “...el acceso de los Observadores a todos los sitios de la Recolección de Firmas y de escrutinio y totalización de las mismas.”, elevamos una respetuosa solicitud al CNE, para que estudie la posibilidad de darle a nuestra misión, acceso a dos áreas vitales del proceso como son la de Control de Calidad y Comité Técnico Superior.

Esta petición, se ha presentado en el marco de nuestras funciones, teniendo en cuenta el mayor respeto por la autonomía del CNE, así como también por la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela en lo que respecta a sus poderes públicos, tal como lo hemos demostrado a cabalidad durante todo el desarrollo de este proceso. Nos preocupan comentarios de algunos diputados del oficialismo que han confundido el alcance de nuestra petición, la cual no pretende más que ayudar a la transparencia y equidad del proceso, en apoyo al CNE, a las partes interesadas y por su puesto a todo el pueblo venezolano.

Consideramos que estas dos instancias son neurálgicas para el proceso pues allí se realizarán tareas de carácter técnico sobre la validez o no de las firmas y las planillas, que serán vitales para la decisión final del CNE.

Guardando siempre la distancia y el respeto por la función del CNE, es importante para el desempeño adecuado de nuestras funciones tener acceso directo a estas instancias, a los efectos de poder observar que los criterios allí utilizados estén ajustados a las normas y a los principios de equidad que deben regir este tipo de procesos. Por lo anterior, exhortamos a los miembros del CNE para que dentro de sus lapsos y sus procedimientos internos, atiendan positivamente nuestra solicitud.

La OEA agradece una vez más al CNE, al Gobierno, a la oposición, a los funcionarios que están trabajando en esta etapa del proceso y a la ciudadanía venezolana por la confianza y la acogida a nuestros observadores y confía en que continúe el clima de pleno respeto a las normas institucionales que deben prevalecer durante todo este proceso.

CONTACTO:
Javier Montes
OEA, 58-414-249-9554
Jmontes@oas.org

retroceder