MISION DE OBSERVACIÓN

REFERENDO REVOCATORIO

VENEZUELA – AGOSTO 2004

COMUNICADO

 

En el marco de las actividades de observación del proceso del referendo presidencial realizado el 15 de agosto de 2004, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desea manifestar lo que sigue.

  

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha proporcionado a la Misión de Observación, desde el momento en que inició oficialmente sus tareas, las condiciones adecuadas para la realización de sus actividades.

 

Las actividades de observación electoral comprenden tres etapas: antes, durante y después de la votación propiamente dicha.

 

En la etapa que antecedió al referendo presidencial, la Misión de Observación Electoral de la OEA desarrolló los preparativos internos para su funcionamiento; mantuvo numerosas reuniones con las autoridades del CNE; se reunió con los principales actores políticos y participó de auditorias y simulacros de los equipos y procedimientos que serían utilizados en la votación. De acuerdo a lo constatado por los observadores de la Misión, el sistema electrónico de votación y transmisión de datos implementado para la votación fue adecuadamente auditado, teniendo todas las condiciones para asegurar el secreto y fidelidad del voto como la transparencia del proceso.

 

En el día de la votación, los observadores detectaron algunos problemas y dificultades, sobre todo de naturaleza organizacional. Tales inconvenientes fueron sin embargo resueltos. Las demoras experimentadas en varios centros fueron resultado de dos elementos principales: la escasa adaptación de funcionarios de las mesas y técnicos del ente electoral así como los mismos electores al nuevo sistema de votación y el gran volumen de electores, que excedía la capacidad de la estructura existente. A lo largo del día esas dificultades fueron resueltas satisfactoriamente.

La Misión constató que los ciudadanos que participaron de la convocatoria lo hicieron libremente, sin obstáculos que impidieran o limitaran la expresión de su voluntad.

 

En conferencia de prensa conjunta con el ex-Presidente Jimmy Carter, realizada en la tarde del día 16 de Agosto en Caracas, el Secretario General César Gaviria reconoció que los resultados parciales que divulgara horas antes el Consejo Nacional Electoral (CNE) eran compatibles con los controles internos que efectuara la Misión de Observación Electoral de la OEA para el Referendo en Venezuela.

 

La Misión constató así que la mayoría de los electores optó por no revocar el mandato del Presidente Hugo Chávez Frías.

La Misión de Observación Electoral se encuentra en este momento en su etapa final, relacionada con las actividades posteriores a la votación.

 

La Misión desea transmitir, en forma muy enfática, su admiración y respeto por la gran demostración de civismo manifestada por el pueblo venezolano quien, de manera masiva, concurrió a los centros de votación de forma pacífica y ordenada para ejercer el derecho democrático de expresar su voluntad política.

retroceder