Pecly Moreira niega haber recibido presiones para modificar informe

Washington.- El jefe de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el monitoreo del referéndum realizado en Venezuela, Valter Pecly Moreira, negó hoy tajantemente haber recibido presiones de parte de Venezuela para modificar el contenido de su informe, reseñó DPA.

"Eso es totalmente falso", dijo Pecly Moreira. "Además el informe escrito que acabo de presentar llega exactamente a la misma conclusión que mi informe oral del 25 de agosto".

La oposición acusó esta semana al gobierno venezolano de presionar a la OEA para que se cierren las puertas a las denuncias presentadas respecto a un fraude electoral, pero las autoridades de la OEA indicaron a DPA que la acusación sólo refleja una falta de comprensión por parte de la oposición venezolana acerca de los procedimientos de la organización continental.

"Por supuesto que no he recibido presiones", dijo Pecly Moreira, quien es además el embajador de Brasil ante la OEA.

El embajador de Venezuela, Jorge Valero, "estaba leyendo ahora mi informe, ahora que lo recibió. Yo se lo he presentado antes de ayer. Yo a mi informe lo había presentado el 25 de agosto acá, en el Consejo Permanente, y ahora lo que hice fue hacer la presentación del informe escrito", añadió.

El procedimiento de rutina en la OEA es que primero el jefe de misión presenta un informe oral ante el Consejo Permanente, que toma una decisión respecto al tema en cuestión con una resolución, y después el jefe de misión debe presentar el mismo informe por escrito.

Pecly Moreira dijo que eso fue exactamente lo que pasó en este caso, como es tradición en la OEA. El 25 de agosto presentó su informe oral, en el que dijo que era "imposible" que hubiera habido un fraude en el referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez.

Ese mismo día presentó su informe oral el secretario general de la OEA, César Gaviria, en el cual urgió a todos los venezolanos a aceptar el triunfo de Chávez.

El Consejo Permanente aprobó el 26 de agosto por unanimidad una resolución en que levantó su función de mediadora en la crisis venezolana, por considerar que esa crisis había sido resuelta mediante un método "constitucional, electoral, pacífico y democrático".

Tanto Gaviria como Pecly Moreira cumplieron después con el trámite formal de presentar su informe por escrito, reflejando exactamente las mismas conclusiones que habían presentado oralmente antes.

El portavoz de la Coordinadora Democrática, Asdrúbal Aguiar, denunció esta semana supuestas presiones de Venezuela contra Pecly Moreira y dijo que había recibido informaciones en torno a que el diplomático brasileño presentaría "un nuevo informe en el que se desecha la posibilidad de que la oposición promueva sus denuncias de fraude".

De hecho, no se trata de un nuevo informe, sino de la formalización por escrito de un informe ya presentado.

"Llegó el momento de irme de Washington, yo estoy transferido hace meses", explicó hoy Pecly Moreira, a quien Brasilia lo traslada de embajador a Asunción del Paraguay.

Entonces decidí entregar el informe escrito, que está en la misma línea de lo que yo había dicho acá el 25 de agosto, con un poco más de pormenores y detalles porque incluye lo que los inspectores que integraban la misión habían preparado sobre sus actividades en Venezuela".

"Pero la conclusión es la misma. No hubo presión. No es verdad", insistió.

retroceder