Caracas 5 DE DICIEMBRE DE 2002

DECLARACIÓN PUBLICA DE LOS NEGOCIADORES QUE
REPRESENTAN A LA COORDINADORA DEMOCRÁTICA EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN Y ACUERDOS.

La Delegación de Negociadores que representa a la Coordinadora Democrática en la Mesa de Negociación y Acuerdos se dirige al país a los fines de comunicar lo siguiente:

1.-) Rechazamos de manera categórica las afirmaciones proferidas por el Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz en representación del sector oficial, en las cuales de manera calumniosa califica a la oposición democrática venezolana de «golpista", "antidemocrática" y "terrorista"; y pretende distorsionar, sin ningún fundamento el carácter democrático del paro cívico nacional y su efectividad. Con esta actitud, el Gobierno pretende hacer ver que desconoce Y minimiza la grave situación política que vive el país, incluso había dicho que no volvería a la Mesa si no se suspendía el paro, pero ha regresado, en paladino reconocimiento de la gravedad de la crisis que niega y de la fortaleza del paro que pretende ocultar.

2.-) La Delegación de la Coordinadora Democrática en ningún momento ha abandonado la Mesa de Negociación y Acuerdos. Todo lo contrario, ha mantenido siempre su misma disposición para alcanzar acuerdos que concreten salidas electorales y democráticas a la crisis actual, tal y como lo dispone la síntesis operativa que es el marco normativo de esta negociación. El pueblo de Venezuela y el Secretario General de la OEA, han sido testigos excepcionales de esta actitud.

3.-) Deseamos expresar a la Comunidad Internacional que estas afirmaciones y calificativos, en un momento tan delicado de la vida nacional y en un ambiente de alta conflictividad, con más del 80% del país paralizado en señal de protesta activa, en nada ayudan a mejorar el clima de paz y entendimiento que entendemos es la misión fundamental asignada al Secretario General de la OEA quien vino a Venezuela por invitación de ambas partes.

4.-) En este momento hay una realidad indiscutible, el Gobierno Nacional retador y represor, a pesar de sus dichos y amenazas, manifiesta su intención de regresar a la Mesa de Negociación y Acuerdos (no mesa de diálogo) la cual nunca debió abandonar. Esa es sin duda la prueba más evidente de que este paro cívico nacional y la protesta democrática y pacífica de la gente en la calle, han sido contundentes. El Gobierno vuelve a la Mesa porque no le queda otro remedio.

5.-) Exhortamos a los venezolanos a mantenerse en la calle en actitud de protesta pacífica, tal como lo ha hecho en los últimos días. Solo así lograremos concretar la ruta democrática que culminará con una salida electoral a esta profunda crisis de ingobernabilidad que nos agobia.

retroceder