Comunicado de la Casa Blanca
Declaración del Secretario de Prensa
Los Estados Unidos reafirma su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la OEA Cesar Gaviria y hace un llamado a elecciones adelantadas.

Los Estados Unidos está profundamente preocupado por la deteriorada situación de Venezuela. Los disparos a manifestantes pacíficos durante la semana pasada, los ataques a la Televisión, Radio y Prensa, así como las interrupciones a la economía venezolana han creado una grave situación. Estos eventos han causado gran dolor e injusticia en Venezuela. Los venezolanos merecen algo mejor. Los Estados Unidos hace un llamado a todas las partes para rechazar la violencia e intimidación, y a actuar responsablemente. Es urgente una salida electoral a la crisis venezolana de una manera pacífica, democrática y constitucional. Reafirmamos nuestro apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la OEA Cesar Gaviria en Caracas, para facilitar dicha salida. El Secretario General Gaviria cuenta con un fuerte apoyo del hemisferio para continuar con el diálogo y proceso de mediación que él encabeza, evidenciado por las tantas expresiones de apoyo por los líderes del hemisferio. Los Estados Unidos está activamente comprometido con la OEA y con los líderes hemisféricos, para ayudar a llevar a cabo estos objetivos.

Notamos la reciente advertencia pública del Secretario General de la OEA en la necesidad de negociar pronto, en los próximos días, o poner en riesgo más polarización que podría terminar en violencia. Hacemos un eco de los dicho por el Secretario General y hacemos un llamado a todas las partes para que redoblen sus esfuerzos en éste dialogo y en la reconciliación nacional. También les exigimos al Gobierno de Venezuela que ejecute su responsabilidad constitucional para respetar los derechos individuales y libertades fundamentales y a apegarse a la Carta Interamericana Democrática.

Mientras la Comunidad Hemisférica y otros aliados harán todo lo que puedan para ayudar, nada más los venezolanos podrán resolver sus propios problemas. Los Estados Unidos está convencido que el único camino pacífico y políticamente viable para salir de la crisis, es por medio de elecciones adelantadas.

retroceder