Organización de los Estados Americanos

www.oas.org

C-249/02
17 de diciembre, 2002
CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA APRUEBA
RESOLUCIÓN SOBRE SITUACIÓN EN VENEZUELA

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) resolvió anoche “respaldar plenamente la institucionalidad democrática y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo gobierno preside Hugo Chávez Frías, y rechazar categóricamente cualquier intento de golpe de estado o alteración del orden constitucional venezolano que afecte gravemente el orden democrático”.

Además de respaldar “enérgicamente y de manera inequívoca” al Secretario General de la OEA en sus gestiones de facilitación del diálogo”, el Consejo Permanente urgió al Gobierno de Venezuela y a la Coordinadora Democrática para que en negociaciones de buena fe alcancen una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral en el marco de la Mesa de Negociación y Acuerdos que cuenta con la facilitación del Secretario General de la OEA.

El Consejo Permanente, cuyos debates se iniciaron el viernes 13 y concluyeron a la medianoche de ayer lunes, también hizo un llamado a todos los sectores de Venezuela a que respeten los principios consagrados en la Carta Democrática Interamericana, incluidos, entre otros, el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho, la transparencia y la buena gestión de los asuntos públicos.

La resolución reiteró, asimismo, la determinación de los Estados Miembros de seguir aplicando con estricto apego a la letra y el espíritu, y sin distinción, los mecanismos previstos por la Carta Democrática Interamericana para la preservación y defensa de la democracia representativa y el rechazo al uso de la violencia para reemplazar cualquier gobierno democrático en el Hemisferio.

Por último, solicitó al Secretario General de la OEA que continúe informando al Consejo Permanente sobre sus gestiones de facilitación con relación a la situación en ese país, teniendo en cuenta la existencia de otros mecanismos en el sistema interamericano, como la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.

Tras aprobarse la resolución, el Embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, dijo que “a partir de este consenso sólido que hemos logrado esta noche puede decirse que la OEA ha renovado su condición democrática y ha lanzado una señal determinante a todo el hemisferio de que este organismo que nació justamente para defender las democracias está cumpliendo de manera transparente y absoluta con su responsabilidad”.

El Embajador Valero agradeció a todas las delegaciones de los Estados miembros que hicieron posible alcanzar el consenso, así como al Embajador de Chile ante la OEA, Esteban Tomic, que presidió el grupo de trabajo, y destacó “la labor extraordinaria que está realizando nuestro Secretario General” en la Mesa de Negociación y Acuerdos en Venezuela.

El Embajador de los Estados Unidos ante la OEA, Roger Noriega, hizo un llamado a ambas partes, “tanto al gobierno como a la oposición democrática, para negociar de buena fe a fin de alcanzar una solución que sea pacifica, democrática, constitucional y electoral”.

El diplomático estadounidense sostuvo que este es un momento para que todos los venezolanos actúen para disminuir las tensiones y buscar una solución constructiva a los disturbios y la violencia continua. “Todas las instituciones civiles y democráticas de Venezuela, la asamblea nacional, la corte suprema y la fiscalía general, el defensor del pueblo y el ejecutivo deben actuar para superar la crisis de Venezuela”, enfatizó.
http://www.oas.org/library/mant_press/press_release.asp?sCodigo=C-249/02

retroceder