Declaración del Presidente Jimmy Carter sobre el Acuerdo en Venezuela

Jueves, 29 de Mayo de 2003

Felicito a los miembros de la Mesa de Negociación y Acuerdos en Venezuela por la firma de un acuerdo que respeta los derechos humanos, la libertad de expresión y el derecho de solicitar un referéndum revocatorio de los cargos electivos.

El Centro Carter ha apoyado la Mesa durante estos seis meses y queremos agradecer al Secretario General de la OEA, Cesar Gaviria, como facilitador, al Presidente Hugo Chávez por su continua comunicación con nosotros durante el proceso, y a los miembros de las delegaciones de cada parte, que han trabajado para mantener abiertas las líneas de comunicación y encontrar una ruta pacífica para resolver sus diferencias, incluyendo un mecanismo electoral.

La implementación del acuerdo será la fase mas difícil e importante de este proceso de alivioa la crisis en Venezuela. Será crucial, durante los próximos meses, contar con canales de comunicación abiertos y eficientes entre los líderes políticos.

Tal como nos fuera requerido por varios de los actores durante la misión del Centro que visitó Caracas la semana pasada, y como se expresa en este acuerdo, El Centro Carter se compromete a continuar con su presencia en Caracas, a fin de ayudar a mantener abiertos estos canales, servir como observadores electorales cuando se presenten los procesos de consulta popular y ofrecer su asistencia al Enlace Permanente a ser creado por las partes.

Instamos a todos los actores relevantes de Venezuela a que honren este acuerdo, a las dos delegaciones a que definan sus representantes y el mecanismo de Enlace Permanente, a la Asamblea Nacional a que designe el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), al Gobierno y la Asamblea Nacional a que implemente la ley de desarme con asistencia internacional, al Gobierno y a los Medios Masivos de Comunicación a respetar la libertad de expresión así como la equidad en el acceso y el reporte responsable, y a todos los Venezolanos a que ejerciten la tolerancia y el respeto mutuo.

Yo permanezco personalmente comprometido con Venezuela. Estoy convencido de que el democrático pueblo Venezolano continuará reclamándole a sus líderes un país que ofrezca un lugar pacífico y seguro a todos los ciudadanos, sin exclusiones, y tengo la esperanza de poder contribuir con ese fin.

retroceder