Organización de los Estados Americanos

www.oas.org

 

 

COMUNICADO DE PRENSA 

PREN/81/03

  

LA RELATORIA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION DE LA CIDH CONDENA GRAVE ATENTADO A PERIODISTA EN VENEZUELA 

 

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH expresa su seria preocupación por el ataque sufrido por la periodista Marta Colomina del canal de televisión TELEVEN ocurrido el 27 de junio. Según la información recibida, la periodista fue objeto de una agresión con una bomba tipo “Molotov” cuando se dirigía a la emisora, momento en que fue interceptada por hombres armados que arrojaron el artefacto al automóvil de ella. La periodista también trabaja para la emisora Unión Radio y escribe una columna en el periódico El Universal.

La Relatoría condena este atentado el cual constituye una violación a la libertad de expresión. La situación de los comunicadores sociales y medios de comunicación en Venezuela es un tema de preocupación para la Relatoría. Los atentados a periodistas y la destrucción material de los medios de comunicación son métodos que persiguen silenciar a la prensa y constituye una de las formas más graves de atentar contra el derecho a la libertad de expresión. El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH dice al respecto:   

 

“El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”   

La Relatoría solicita al Estado venezolano a que inicie una investigación seria e imparcial sobre éste atentado y que juzgue y sancione a sus responsables. Asimismo, recuerda a dicho Estado que, tal como lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos, es su deber garantizar un amplio ejercicio del derecho a la libertad de expresión de toda la sociedad. La libertad de expresión es esencial para el fortalecimiento del sistema democrático e indispensable para la formación de opinión pública. 

El Relator Especial, Eduardo Bertoni, expresó: “La Relatoría ha recibido gran cantidad de información sobre ataques a periodistas e instalaciones de medios en Venezuela. Lamentablemente no veo avances significativos en la investigación de esos hechos. Es importante recordar que la libertad de expresión no implica solamente la posibilidad de expresar ideas y opiniones, sino también la posibilidad de hacerlo sin sufrir consecuencias arbitrarias ni acciones intimidatorias”.     

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 
30 de junio de 2003 
Washington, D.C.

http://www.cidh.org/Relatoria/Spanish/Compren2003/ComPren8103.htm

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión