Carta de congresistas de EE.UU. al presidente Chávez sobre caso de Súmate

Congreso de Estados Unidos
Comité de Relaciones Internacionales
Cámara de Representantes
Washington D.C. 20515

12 de julio de 2004

Honorable Hugo R. Chávez Frías
Presidente
República Bolivariana de Venezuela
Caracas, Venezuela
Estimado Sr. Presidente:

Le escribimos para expresarle que estamos seriamente preocupados con respecto a las acciones tomadas por el Gobierno venezolano contra Súmate, una organización cívica venezolana. Hemos sido informados que Súmate y sus dirigentes están bajo una investigación y se les ha imputado formalmente del cargo de "conspiración." De acuerdo a lo que entendemos sobre lo que parecen ser los cargos, a Súmate y a sus dirigentes, de alguna manera, se les acusa de conspiración por haber recibido fondos de la Fundación Nacional para la Democracia ("NED", por sus siglas en inglés) y, como consecuencia de haber aceptado esos fondos, están trabajando para derrocar su gobierno. Creemos que las imputaciones contra Súmate representan un preocupante abuso de poder y es un intento de restringir, por motivos políticos, actividades consagradas en la constitución.

Como ya usted sabe, el artículo 72 de la Constitución de Venezuela otorga a los ciudadanos el derecho a participar en un referendo revocatorio sobre el mandato de funcionarios públicos si se cumplen con ciertas condiciones. La instrumentación de esta disposición constitucional fue aprobada el 29 de mayo de 2003 en un acuerdo que contó con los auspicios del Centro Carter y de la Organización de Estados Americanos, cuando representantes del gobierno de Venezuela y de la oposición acordaron respetar el derecho de los ciudadanos a solicitar un referendo revocatorio para funcionarios electos. Por tanto, conforme a la Constitución venezolana y al acuerdo alcanzado entre las dos partes, Súmate, en noviembre de 2003 y en mayo de 2004, movilizó una campaña nacional para la ciudadanía. Creemos que las acciones de Súmate, de las cuales una parte reducida recibió el apoyo financiero de NED, simplemente ayudó a los ciudadanos venezolanos a participar en un proceso constitucional que ha sido respaldado por la comunidad internacional así como a su gobierno a resolver de manera pacífica el impasse político que afecta a Venezuela.

También nos sentimos obligados a comentar sobre ciertas insinuaciones que indican que el NED está conspirando para derrocar al presidente electo democráticamente de Venezuela. Estas acusaciones no tienen fundamento. NED es una organización privada, no partidista y sin fines de lucro, ubicada en los Estados Unidos, cuyos fondos provienen principalmente de los contribuyentes estadounidenses, debido al firme respeto que goza de los dos principales partidos políticos. Desde su creación en 1983 como una organización independiente del Gobierno de los Estados Unidos, NED ha otorgado cientos de donaciones cada año para apoyar a los grupos en pro de la democracia en todo el espectro político en países de África, Asia, Europa Central y Oriental, América Latina, el Medio Oriente y en el de la antigua Unión Soviética. En Venezuela, desde 1993, NED ha estado ayudando a organizaciones como la Escuela de Vecinos y el Centro al Servicio de la Acción Popular, para fortalecer la democracia en el país. Súmate, y otras 12 organizaciones venezolanas que actualmente reciben ayuda de NED, son una continuación de esta honorable tradición. Las descripciones de todas las donaciones de NED, incluyendo las que se han otorgado a organizaciones venezolanas han estado, por muchos años, disponibles en Internet para la inspección pública.

Sr. Presidente, lo felicitamos por permitir la realización del referendo revocatorio conforme a lo establecido en la Constitución de Venezuela. Sin embargo, los cargos imputados contra Súmate y sus dirigentes por facilitar la realización de este proceso constitucional, nos parecen injustificados y con un móvil político. Tales acciones cuasilegales son incompatibles con el compromiso de todo el continente con la democracia y con los ideales contenidos en la Carta Democrática Interamericana. Con respeto, lo exhortamos a reconsiderar las posiciones de su Gobierno con respecto a Súmate y permitirle a esta organización, a sus dirigentes y a los miles de ciudadanos de su nación que se han unido a los esfuerzos de Súmate de continuar trabajando de manera consistente conforme a los procesos constitucionales y las leyes de Venezuela.

Gracias por la atención prestada a este asunto,

Muy cordialmente,

Henry Hyde
Miembro de Alto Rango del Partido Demócrata Comité de Relaciones Internacionales
 

Tom Lantos
Presidente Comité de Relaciones Internacionales

Doug Bereuter
Presidente SubComité para Europa

Robert Menendez
Miembro de Alto Rango del Partido Demócrata
Sub Comité para el Hemisferio Occidental

retroceder