PESE A TODO SEGUIMOS EN LA MESA*

Adolfo P. SALGUEIRO

El título de este mismo espacio la semana pasada fue “Un voto de confianza para los negociadores”. Hoy, con los insólitos acontecimientos transcurridos desde entonces se hace necesario reiterar el mismo llamado, tanto mas cuanto que ya estamos percibiendo atisbos de resquebrajamiento en la postura gubernamental.

Al caminar por la calle o los pasillos universitarios algunas personas se me acercan –supongo que por mi condición de asesor de los negociadores de la Coordinadora- y expresan dos cosas que resultan de la natural impaciencia que generan las actuales circunstancias : a) que la Coordinadora debe levantarse de la mesa y mandar todo al diablo y b) que debe decretase ya el paro cívico indefinido.

Aun a riesgo de que mi opinión analítica y moderada no guste a parte de mis lectores debo hacer las siguientes consideraciones a título personal.
1) Fue la oposición a través de la Coordinadora la que gestionó y logró –luego de meses de intensa negociacion- que el gobierno se siente a la mesa y que lo haga con una agenda prenegociada que incluye a) salida electoral, b) desarme de los círculos bolivarianos, c) creación de la Comisión de la Verdad. ¿Nos vamos a levantar ahora cuando vamos ganando la pulseada? ¿A quien favorece la ruptura de la negociación sino a ellos?
2) Lo que ocurre dentro del recinto de la negociación se ventila parcialmente en las ruedas de prensa que se ofrecen al finalizar cada sesión. Nadie puede pretender que estemos discutiendo las estrategias ante los medios de comunicación social ni que los negociadores puedan estar sometidos a presiones coyunturales. Ellos fueron elegidos por consenso y hasta ahora dan la talla. A la hora de responder a sus mandantes serán evaluados. Itzhak Rabin obtuvo el premio Nobel de la Paz y luego fue asesinado por un fanático judío, no por un palestino.
3) Lo dije la semana pasada: no hay que presionar mas de la cuenta con lo del paro cívico por dos razones: a) por que es la última carta y no la podemos jugar en la primera mano y b) por que para que un paro tenga éxito tiene que haber gente dispuesta a pararse y eso aun no está maduro y require preparación adicional. La carta está en nuestra mano, los gobierneros no duermen pensando en eso. La jugaremos cuando lo aconseje el análisis ponderado, no el emotivo.
4) El gobierno está perdiendo imagen a nivel internacional luego de las locuras que viene haciendo. Sin embargo en la cumbre Iberoamericana de Santo Domingo hace hoy una semana, donde se encontraban presentes dieciocho Jefes de Estado de países miembros de la O.E.A. observamos que nadie, aboslutamente nadie, se jugó por la democracia venezolana que no fue mencionada ni una vez en la declaración final que sí tocó el tema de la gobernabilidad en general, el refinanciamento de la deuda argentina etc. Eso nos debe servir como advertencia de que –por ahora- nos tenemos que arreglar solos y sin contar con ninguna Carta Democrática ni la ayuda de los que tienen mas culillo que Chavez.
5) Los americanos han comenzado a reaccionar. La explícita declaración de Otto Reich y el comunicado del Dto. de Estado así lo indican. La nueva correlación de fuerzas en el Congreso y la posible disminución de la presión política al desinflarse temporalmente el caso Irak es posible que pronto sugiera al Sr. Shapiro cambiar el ritmo de su danza.

Por todo ello es que pedimos un poco de paciencia. Dios demoró siete días en hacer el mundo. Estos negociadores de carne y hueso (de ambos bandos) tienen el derecho a reclamar un poco mas de tiempo.

* Pueden verse todos los documentos en
www.asesormesanegociacion.com

apsalgueiro@cantv.net

retroceder