El Universal
Caracas, sábado 18 de enero, 2003

Adolfo P. Salgueiro

LA TOMA DE POSESION de Lucio Gutiérrez sirvió de marco para la constitución del 'Grupo de Amigos' que se supone ha de tener algún papel en la solución de la crisis por la que atraviesa Venezuela.

Chávez quería que los amigos fueran los de su gobierno disfrazados de amigos de Venezuela, La Coordinadora Democrática aspiraba que esos 'amigos' fueran los de la Mesa de Negociación, de Gaviria y del proceso pacificador, lo cual equivale a que ellos estén al servicio de la solución y no de las partes.

LOS AMIGOS que proponía Chávez eran nada menos que Cuba (su mentor y 'papito'), China (con quien él cree tener una alianza estratégica), Rusia (con cuyo presidente el 'pana Vladimir' también cree tener relación similar) y Brasil (de quien cree que va a obtener apoyo incondicional y parece que el miércoles mismo, para su gran desagrado, ya Lula le aconsejó la vía electoral).

Quedaron: Brasil: país cuyos objetivos nacionalmente identificados desde hace más de dos siglos largos, conducidos en materia internacional por una de las cancillerías más profesionales y eficientes del mundo a cuyo frente se encuentra hoy Celso Amorin, hombre que sabe lo que tiene en la mano. Aun cuando Lula pudiera tener alguna afinidad ideológica con Chávez, hasta ahora parece caminar por la senda de la prudencia y no es dable aspirar a que apenas debutando se ponga con cómicas que distraigan sus prioridades de política doméstica. Chile: país con una democracia ya bastante sólida y seguramente dispuesto a aportar de buena fe por la reconciliación venezolana. No olvidar que ellos en época de Allende sufrieron un proceso casi idéntico al que nos aqueja a nosotros y para salir de él tuvieron que aportar cinco mil muertos y calarse diecisiete años a Pinochet. México: actualmente con un gobierno moderado cuyo rol de bisagra entre su corazón netamente latinoamericano y su billetera orientada hacia el Nafta lo coloca en posición favorable para hacer un buen papel aun cuando entre los presidentes Fox y Chávez no hay una buena química personal. España: es el facilitador nato en cualquier problema que aqueje a nuestro continente. Historia, cultura, sangre y todo lo demás que configura una relación materno/filial así lo aconsejan en adición al hecho de que España es el vaso comunicador entre América Latina y la Unión Europea. Portugal: idénticas razones abonadas por el cada vez mayor interés portugués en otros países del continente además del histórico/político que siempre tuvo con Brasil.

ESTADOS UNIDOS : Guste o no, es un protagonista natural. Antes, en épocas de su corto idilio, Chávez hubiese sido el primero en proponerlo. Hoy, sin ser tan ingenuos como para creer que ellos participarán para defender nuestra democracia creemos que su interés coincide con el de la reconciliación nacional, única vía para ellos asegurarse su fuente petrolera y por eso serán de ayuda, al menos hasta que sus intereses vuelvan a cambiar.

¿Tendrá éxito el 'Grupo de Amigos'? Todo dependerá de si consiguen hablar con voz y criterio común o si cada quien quiera arrimar la brasa a su sardina. Si la instancia es ágil puede ser una contribución, si por el contrario se convierte en burocrática o interfiere con Gaviria, será un estorbo.

ESTE COLUMNISTA sigue creyendo que el Gobierno sólo verá esto como una nueva oportunidad de oxigenación y para comprar más tiempo. Cuanto más se corra la arruga hasta agosto (referéndum revocatorio) menos efectividad tendrá cualquier instancia de facilitación o mediación.

Apsalgueiro@cantv.net

retroceder