VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


El Universal, 2002.11.17
Tiempo de palabra

Carlos Blanco

Sí, se va, ¿pero cómo?

SI, SE VA, ¿pero cómo?

Ya se sabe que si hay referéndum consultivo, Chávez se va. Si hay elecciones generales, Chávez se va. Si hay huelga general indefinida, Chávez se va. Ya no hay manera de sostener al Presidente en Miraflores. Su proyecto sucumbió. Eso lo saben él y sus beneficiarios. Lo que la sociedad está procesando es por cuál puerta sale el Presidente, si por la grande o la pequeña, la de adelante o la de atrás, la del zaguán o la de la cocina. El problema no es si sale Chávez, sino cómo y de ese cómo depende el cuándo.

Frente a esa realidad, las diferentes facciones del gobierno han caído en un inmenso tremedal de contradicciones. Unos son partidarios de una consulta electoral, otros son partidarios de patear el tablero mediante las trampas que tienen lugar en la Asamblea, con la perspectiva de involucrar a la Sala Constitucional; los de más allá apelan al amedrentamiento militar y de los círculos del terror en las calles, y no pocos son partidarios de que Baduel, García Carneiro y García Montoya apoyen el autogolpe.

En caso de triunfar la postura de algunos del MVR dirigida hacia las elecciones, esto abriría un camino de negociación que, por supuesto, no excluye el referéndum en marcha, pero tal vez puede arbitrarse una fórmula conjunta en la que el régimen y la oposición encuentren una zona de entendimiento. En caso de obstaculizarse la vía electoral, no habría campo alguno para la negociación y sólo la fuerza de la calle tendría la palabra para hacer valer los derechos ciudadanos.

El gobierno está totalmente arrinconado políticamente, lo cual no quiere decir que no puedan seguir agrediendo e intimidando y los círculos matando a los ciudadanos en las calles. Pueden hacerlo, lo cual les dará más tiempo en el gobierno, pero les hará más costosa la sanción social que sobre ellos caerá.

LO QUE QUIERE LA OPOSICION. La oposición no ha estado exenta de contradicciones. Algunos se han resistido a la negociación, porque consideran que es una táctica gubernamental para ganar tiempo. Otros han criticado a los militares en Altamira. Hay también las naturales pugnas interpartidistas a ver quién se coloca mejor de cara al futuro y, por supuesto, la hemorragia de candidaturas.

Sin embargo, la oposición ha logrado manejar _que no superar_ esas diferencias. La negociación se impuso; se reconoció el valor cívico de la protesta militar en Altamira; se ha logrado unidad en torno al referéndum consultivo y la posibilidad de apelar a una huelga general, aunque hay diferencias sobre el momento para su realización.

Hoy, la oposición que el gobierno acusaba de golpista, es el interlocutor que se ha visto obligado a aceptar. La oposición tiene reconocimiento nacional e internacional como un movimiento democrático, promotor de una salida electoral y respetuoso de la mediación de Gaviria.

La oposición está demostrando su formidable vocación democrática. El gobierno la está provocando para que se levante de la mesa y, así, enrostrarle la acusación de carecer de voluntad de diálogo. Por lo que se hace evidente que la oposición no puede levantarse de esa mesa ni antes ni después de la fecha inicialmente fijada _el 4 de diciembre_ a menos que el gobierno obture totalmente las vías electorales. Es la oposición el sector que tiene propuestas, el que muestra madurez, el que discute los temas esenciales, mientras los representantes del gobierno sabotean.

Además, la Coordinadora Democrática ha mostrado visión al no propiciar o aceptar la desmovilización ciudadana. Es importante el apoyo a los militares en Altamira, encuadrado en una orientación inequívocamente democrática; es importante el proceso de movilizaciones en todo el país; y, desde luego, el tema de la huelga general. También ha sido muy diligente en la denuncia de las agresiones, asesinatos y asaltos de los Círculos del Terror.

El hecho de que la oposición tenga la iniciativa le confiere mayores responsabilidades. El gobierno está provocándola para que se retire de la Mesa de Negociaciones y después denunciarla como negadora de los acuerdos; igualmente también la está provocando para que lance el paro _que sabe inexorable_ cuando el gobierno quiere o cree que le conviene. Aquí la sabiduría tiene que imponerse. Ni retirarse de la Mesa, a menos que se cierren los caminos electorales, ni lanzar el paro como respuesta automática a la provocación oficial.

Es el momento de los estrategas. Negociar incansablemente. Insistir en que el gobierno haga sus propuestas. Si propone elecciones generales, discutirlo en serio. No abandonar el referéndum consultivo. Preparar el paro en todos sus detalles sin sentirse obligados a lanzarlo de aquí a diciembre. Seguir en la calle. Seguir en los escenarios internacionales. Todos los esfuerzos en todos los frentes hasta que, como dice Antonio Cova, la costra se caiga por sí misma. La disidencia ciudadana y los grupos de oposición han escrito los capítulos de esta epopeya por la libertad. Falta escribir el último de esos capítulos, el más exigente, el que le dará sentido profundo a su obra. Es el tiempo de la sabiduría.

cbgarcia@cantv.net

Discretamente

@ ¿QUE HACE ARIAS CARDENAS? Cuentan que Chávez lo volvió a llamar. Supuestamente Baduel lo habría propuesto como Vicepresidente.

@ NO SE HABLAN. Alguna gente inocente todavía cree que Miquilena y Rangel se entienden y se hablan con frecuencia. Para nada. Desde hace más de cuatro meses ni se cruzan palabra.

@ ISAIAS DEPRIMIDO. Me dicen que el Fiscal no ha actuado ante los Círculos del Terror, ni declara ni actúa, porque está considerando muy seriamente su retiro del cargo.

@ CHAVEZ Y RSJ. Chávez tiene la peor opinión de Rafael Simón Jiménez. Lo acusó de recibir dinero de un dirigente adeco de Barinas, cosa que era falsa. Cuando Miquilena salió del MIJ, Chávez destituyó a Jiménez, que era Viceministro, en el acto.

@ TIERRA ARRASADA. Este Plan, dirigido a lanzar los Círculos a la calle y provocar la anarquía, para crear ilusoriamente condiciones para el autogolpe, está en proceso.

@ LOCURA. La gente del PPT que impulsa a Alí Rodríguez como Vicepresidente se expresa con mucha sorna del nuevo aspirante a la misma posición, el frenético revolucionario, Roy Chaderton.

@ CERCO. Willian Lara parece haber decidido quitarle el manejo administrativo de la Oficina de Asesoría Económica de la Asamblea a su director, Francisco Rodríguez, quedando éste sólo con el área de investigación.

@ CANDIDATOS. Alberto Franceschi está dispuesto a competir con Claudio Fermín por la candidatura de AD.

cbgarcia@cantv.net

http://www.eluniversal.com/2002/11/17/18176MM.shtml

retroceder