VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


Otra boutade de Roy

Adolfo R. Taylhardat

En francés, boutade es una ocurrencia, por lo general fútil, pueril o intrascendente. No encontré una expresión más adecuada para caracterizar la declaración del Canciller recogida en el El Universal del miércoles 13, en la cual Chaderton dijo que “a la comunidad internacional le debe llamar la atención que se produzca una alianza entre la Coordinadora Democrática y la desobediencia ilegítima” (sic)

De nuevo coincido con Roy, pero desde perspectivas diferentes. Este artículo lo escribo desde Ginebra, Suiza, y aquí he aprovechado la ocasión para recoger la impresión que se tiene en el mundo acerca de lo que sucede en Venezuela. No hay lugar más apropiado que Ginebra, ciudad internacional por excelencia, para este ejercicio. Aquí he constatado que existe un conocimiento “veraz” de lo que sucede en nuestro país y que hay mucha preocupación por la peligrosa situación política, económica y social que vivimos en Venezuela.

Por supuesto que a la comunidad internacional le llama la atención la coincidencia de intereses que reina entre la Coordinadora Democrática, exponente fiel de la voluntad del sector civil de nuestra población, y los militares democráticos que se han declarado  en desobediencia, no ilegítima como la califica Chaderton, sino legítima, porque se basa en preceptos de la Constitución Nacional. Es normal que a los observadores internacionales les llame también la atención que militares institucionalistas y patriotas declaren su desobediencia a la autoridad de un gobierno que quiere destruir su Fuerza Armada para convertirla en instrumento de un proyecto político absolutamente contrario a la idiosincrasia de los venezolanos. También les llama la atención que el pueblo, representado en toda su extensión por la Coordinadora, se identifique con ese movimiento que protagonizan soldados de todos los rangos en defensa de la democracia y de su propia institución.

El mismo Secretario General de la OEA ha calificado este fenómeno de único en América Latina. Yo diría único en el mundo. En ningún país sucede que la ciudadanía se enfrente al gobierno para defender a los militares, y ahora también para apoyar a la Policía Municipal. Resulta también excepcional, de allí la perplejidad de la comunidad internacional, que miembros de la Fuerza Armada expresen pacíficamente su desacuerdo con el régimen totalitario que se ha implantado en Venezuela, Pero en el mundo se sabe que la beligerancia política de los militares la inició el propio Chávez cuando pretendió convertir a la Fuerza Armada en partido político a su servicio y, habiendo fracasado en ese intento, pretende ahora sustituirla por una milicia al servicio de su proyecto, y utilizarla para agredir al pueblo en nombre de su “revolución bolivariana.

Pero la perplejidad de la comunidad internacional no es signo de rechazo a la identificación del sector civil con el militar, o viceversa, sino genuina curiosidad, interés, y hasta simpatía, ante un fenómeno político-social único en el mundo.
www.adolfotaylhardat.com
http://noticias.eluniversal.com/2002/11/20/20291BB.shtml

retroceder