VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 

 

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL: ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA

PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD- EXCESIVA UTILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA

Venezuela: Manifestantes femeninas en actos de protesta a lo largo y ancho del país.

Según informes que obran en nuestro poder, en el curso de manifestaciones realizadas a nivel nacional contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, las fuerzas de seguridad han procedido con excesiva violencia, deteniendo a numerosos opositores. Por lo menos, nueve personas murieron en el curso de tales sucesos, registrándose asimismo numerosos heridos, incluidos algunos funcionarios policiales. Amnistía Internacional expresa el fundado temor de que se vuelva a utilizar la violencia por motivos políticos y que la policía pudiera volver a actuar con una violencia desproporcionada.

Según datos de la Coordinadora Democrática de Venezuela, la mayor agrupación opositora del país, por lo menos 350 de sus seguidores fueron detenidos en todo el país, entre los cuales algunos líderes de dichas manifestaciones, detenidos por la policía luego de haber sido “sembrados” con pruebas falsas aportadas por la misma policía. La policía, por su parte, ha reconocido un número muchísimo menor de detenidos y ha inculpado a algunos de ellos de haber participado o incluso promovido actos de violencia. Dirigentes opositores y manifestantes femeninas fueron acusadas de haber incentivado la violencia con el fin de provocar la salida del presidente. Ciertamente, deben las autoridades asegurar el orden público, pero sin descuidar el respeto a los derechos humanos fundamentales. Amnistía Internacional expresa su preocupación por las informaciones recibidas según las cuales las autoridades policiales han empleado una excesiva violencia, sin ceñirse a los preceptos legales respecto de la detención de personas, realizadas asimismo sin previas y suficientes investigaciones para fundamentar las inculpaciones.

Las manifestaciones se iniciaron el 27 de febrero, luego de que el Consejo Nacional Electoral señalara públicamente que las firmas recogidas por la oposición para solicitar la convocatoria a un referéndum revocatorio del presidente de la república debían volver a ser revisadas. Para lograr la convocatoria a dicho referéndum la oposición requiere presentar la cantidad de 2,4 millones de firmas. Afirma por su parte haber logrado la recolección de 3,2 millones, de las cuales el CNE no le reconoce validez más que a la cantidad de 1,8 millones.

Desde entonces se han presentado numerosas confrontaciones entre miembros de la oposición y la Guardia Nacional. Según algunas informaciones, tales manifestaciones adquirieron un carácter violento, habiéndose utilizado armas de fuego y otras armas. Sin embargo, la Guardia Nacional y la DISIP (Dirección de Seguridad y Prevención) habrían empleado en ciertos casos una violencia excesiva. En la capital, Caracas, fueron presentadas 47 personas ente los tribunales y se encuentra detenidos bajo acusaciones tales como “resistencia a la autoridad” e “instigación a delinquir”. Sin embargo, una gran cantidad de otros detenidos en todo el país no han sido presentados a las autoridades judiciales dentro de los lapsos establecidos.

ACCIONES RECOMENDADAS:

Escriban telefaxes, correos electrónicos o cartas postales, en las cuales:

  • se exija a las autoridades asegurarse de que para el mantenimiento del orden público se respeten los principios fundamentales de las Naciones Unidas sobre el uso de violencia y empleo de armas de fuego por funcionarios con atribuciones policiales;

  • se reconozca la obligación que compete a las autoridades para mantener el orden público, pero instándoles a respetar el derecho a manifestaciones pacíficas;

  • se exija a las autoridades a efectuar una investigación exhaustiva e independiente acerca de los muertos y heridos como consecuencia de los desórdenes políticos recientes;

  • se requiera la seguridad de que los informes sobre violaciones a los derechos humanos que afecten a la policía o a las fuerzas de seguridad conduzcan a investigaciones independientes y eficaces, así como a la persecución y castigo legal de sus autores;

  • Expresar que Amnistía Internacional condena toda y cualquier violación a los derechos humanos y que ha exigido a la oposición asegurarse de realizar sus acciones de protesta en perfecta concordancia con los derechos humanos, sin contribuir a la exacerbación de la violencia política ni a minar el orden constitucional y jurídico.  

 

Dirigirse a:

Sr. Hugo Chávez Frias, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Palacio de Miraflores, Caracas, VENEZUELA (Staatspräsident - korrekte Anrede: Excelentísimo)
Telefax: (00 58) 212 801 3644 oder (00 58) 212 810 3404
E-Mail: venezuela@venezuela.gov.ve

Dr. Isaías Rodríguez Díaz, Av. México esquina Pele el Ojo a Misericordia, Edificio del Ministerio Público frente a la Plaza Parque Carabobo, Caracas, VENEZUELA (Generalstaatsanwalt – korrekte Anrede: Estimado Doctor)
Telefax: (00 58) 212 509 8134, (00 58) 212 509 3311

General Lucas Rincón Romero, Ministro del Interior y Justicia, Ministerio del Interior y Justicia, Av. Urdaneta, esquina de Platanal, Edificio Interior y Justicia, Despacho del Ministro, piso tres, Caracas, VENEZUELA
(Innen- und Justizminister - korrekte Anrede: Sr. Ministro)
Telefax: (00 58) 212 506 1557 oder (0058) 212 864 43 34

 

Adjuntar copias a:

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Parque Central, Edif. Caroata, Nivel 2, Ofic. 220, Caracas, Parque Central, VENEZUELA (nichtstaatliche Menschenrechtsorganisation)
Telefax: (0058) 212 574 1949
COFAVIC, Apdo Postal 16150, La Candelaria, Caracas 1010-A, VENEZUELA (Menschenrechtsorganisation)

Botschaft der Republik Venezuela; S.E. Gustavo Adolfo Marquez Marin, ao. u. bev. Botschafter
Marokkanergasse 22/4; A-1030 Wien
Tel: +43-1-712 26 38-39; Fax: +43-1-715 32 19, +43-1-712 26 30; E-Mail:
emba.vene.austria@chello.at; WWW: www.venezuela-viena.com

retroceder