VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 

 

RESPUESTA A LAS ACUSACIONES CONTRA LA ASOCIACION CIVIL ASAMBLEA DE EDUCACION, FORMULADAS EN LA OEA POR EL EMBAJADOR VALERO.

LEONARDO CARVAJAL
MARÍA JOSEFINA PÁNTIN
ASAMBLEA DE EDUCACIÓN 

El embajador Valero se reveló como un pésimo fabulador al desgranar ante el Consejo Permanente de la OEA un patético discurso de mil y un fantasías mal hilvanadas. No podemos analizar el conjunto del discurso, pero si debemos hacer siete comentarios para los venezolanos sobre las acusaciones que hizo contra la asociación civil Asamblea de Educación.

1. Cuando dice que el NED es una agencia del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica demuestra que su cerebro no entiende el concepto de la separación de los poderes, acostumbrado como está a las arbitrariedades de su Presidente, pues el NED es una organización de naturaleza privada, cuyos fondos, destinados a subsidiar proyectos sociales en países subdesarrollados, provienen del Congreso norteamericano y no del Poder Ejecutivo de ese país.

2. Mintió al decir que el NED nos otorgo "167 mil dólares entre el 2001 y el 2004". Nos apoyó con 112.000 dólares, entre septiembre del 2001 y septiembre del 2003.

3. El NED ha financiado proyectos en Venezuela desde 1992. Nosotros somos una ong de escasos recursos y les presentamos dos proyectos educativos que aprobaron. Con esos aportes financiamos talleres, foros, publicaciones y gastos de movilización. Ese tipo de financiamiento es normal que venga de países desarrollados a países en desarrollo. Solo los magistrados Cabrera y Delgado Ocando los ven pecaminosos.

4. Solo el descomunal cinismo de este régimen es el que les permite acusarnos a nosotros y otras ongs y, en cambio, tapar, como los gatos, la podredumbre que implico el financiamiento de millón y medio de dólares que le dio el Banco Bilbao Vizcaya a la campaña de Chávez en l998. 

5. Nosotros somos nacionalistas. Y tampoco el NED jamás pretendió encomendarnos acciones políticas contra este régimen. Nuestros proyectos son educativos. Esta escrito en ellos que nos proponíamos formular criticas razonadas a políticas o leyes educativas que considerásemos inconvenientes para el país. Y lo hicimos contra el inconstitucional Decreto 1.011 y contra el cambio de calendario escolar, por ejemplo. También debíamos proponer alternativas y así escribimos y propusimos una Ley Orgánica de Educación. Luego la amalgamamos con la que propusieron los diputados del MVR y el proyecto conjunto fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional.        

6. Leonardo Carvajal nunca fue "nombrado Ministro de Educación por el dictador Pedro Carmona Estánga". Por dos razones, porque Carmona nunca llego a juramentar ministros. Y porque Leonardo Carvajal, quien critico la acción inconstitucional de Carmona en su libro "El laberinto de Chávez", publicado por la Editorial Grijalbo, acudió el l3 de Abril a Miraflores a plantearle a Carmona las criticas que la sociedad civil tenia a su infeliz Decreto y a pedirle que rectificara, como condición previa para aceptarle el cargo que le ofrecía.

7. La asociación civil Asamblea de Educación y todos sus integrantes, como personas particulares, durante todos estos conflictivos años siempre ha sostenido, de palabra y por escrito, que la salida para los desastres del país es salir del golpista Chávez a través de la ruta democrática, a través de los votos.

Caracas, sábado, 03 de abril de 2004

                                                                                 retroceder