VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


BBC
Viernes, 15 de noviembre de 2002 - 08:25 GMT
Semana de diálogo en Venezuela

Gaviria intenta mediar entre las partes enfrentadas en la escena política venezolana.

Escribe Aldo Rodríguez Villouta, desde Venezuela, para la BBC
La negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela para superar la crisis política cumple este viernes una semana de debates sin llegar al meollo de los temas que la convocó.

De cinco jornadas cumplidas, únicamente una bordeó el tema de la salida electoral, el primero de los tres que deben negociarse con la mediación del secretario general de la OEA, César Gaviria.

Una vez definido ese punto, se acordará el desarme de la población civil y se investigará las muertes registradas antes y después del golpe de abril pasado, que durante 48 horas alejó del poder al presidente Hugo Chávez.

Gaviria se felicitó el jueves por "algunas convergencias importantes" entre el gobierno y la oposición, pero admitió que ellas no aluden directamente a los tres temas centrales.

Se ha avanzado bastante y de manera significativa

César Gaviria.
"Se ha avanzado bastante y de manera significativa", dijo Gaviria, al aludir a un comunicado que presentó el miércoles a las partes para comprometerlas a rechazar toda forma y fuente de violencia.
La delegación gubernamental ha dicho estar dispuesta a firmarla inmediatamente, pero la oposición consultará primero a todos sus dirigentes y esperará a que disminuya la presencia militar en Caracas antes de proceder.

Hablan de acuerdo

"Estoy satisfecho de la manera que se ha trabajado, con algunas coincidencias; estamos cerca de que la mesa comience a dar los primeros resultados de manera concreta", añadió Gaviria.

El portavoz gubernamental de la quinta jornada negociadora, el diputado Nicolás Maduro, manifestó que la firma de ese acuerdo "servirá para abonar el camino de los grandes acuerdos que deben salir próximamente".

La oposición quiere votar inmediatamente.

"El gobierno está listo a firmar ese acuerdo de condena a la violencia en todas sus expresiones, que profundizará la paz, la tolerancia y que todos nos reconozcamos como compatriotas, enriqueciendo y no amenazando la democracia", destacó.

Maduro defendió la virtual militarización de Caracas, que el gobierno justifica como una necesidad para brindar mayor seguridad ciudadana y que la oposición considera una intimidación.

"Hipocresía"

Firmar ahora ese acuerdo, dijo a su vez el portavoz opositor, Rafael Alfonso, sería "compartir y avalar la hipocresía y el doble discurso oficial".

Además, "la oposición rechaza la violencia con hechos", a diferencia del gobierno "que dice, pero no hace", subrayó.

Sobre el tema electoral, exhortó al gobierno a presentar "una alternativa" y no dilatar más el asunto, y confirmó que hasta la fecha no ha planteado el adelanto de las elecciones generales, como se rumora que lo hará.

La oposición rechaza la violencia con hechos a diferencia del gobierno que dice, pero no hace Rafael Alfonso.
"El puente está tendido. Seguiremos negociando hasta lograr nuestro objetivo, porque mucho más importante es darle a la ciudadanía la posibilidad del voto. Es preferible un bolígrafo a un arma", remató Alfonso.
El gobierno considera ineficaz la decisión opositora de pretender superar la crisis a través de un "referendo consultivo" no vinculante para pedir la inmediata renuncia de Chávez.

Para ello la Constitución prevé el "referendo revocatorio" de los mandatos de las autoridades a mitad de sus gestiones, que en el caso de Chávez puede ser convocado en agosto y cuyos resultados sí son vinculantes.

El consultivo "no es negociable" y que ya fue solicitado a la autoridad electoral con el respaldo de más de dos millones de firmas, recalcan los dirigentes de la oposición.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_2479000/2479621.stm

retroceder