Viernes, 23 de mayo de 2003 - 21:49 GMT
Venezuela: acuerdo y marcha

La semana próxima los venezolanos podrían concretar un pacto de convivencia política.

Escribe Aldo Rodríguez Villouta, desde Venezuela, para BBC Mundo
El gobierno del presidente Hugo Chávez y la oposición anunciaron que la semana próxima firmarán un acuerdo para zanjar, por la vía electoral, la prolongada crisis política de Venezuela.

Al mismo tiempo, garantizaron la seguridad a la marcha "antichavista" de este sábado en una zona pobre de Caracas, considerada bastión popular oficialista.

El anuncio coincide con el viaje de Chávez a la Cumbre de Cuzco.

El acuerdo facilita la pronta celebración de un referendo para decidir la continuidad o el fin adelantado del gobierno de Chávez, supeditado al nombramiento de rectores electorales imparciales aún no elegidos.

Lo acordado pone fin a siete meses de labor de la mesa de negociación del jefe de la OEA, César Gaviria, apoyado directamente por la ONU, el Centro Carter y seis países: Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal.

La ayuda internacional, según el acuerdo, será nuevamente requerida si llegara a violentarse la convivencia política nacional, con cambios en las reglas electorales, ejemplificó la oposición.

Otra marcha en Caracas

El acuerdo se produce un día antes de la llamada "Reconquista del oeste", una marcha opositora en esa zona de Caracas considerada enclave "chavista".

"Se han tomado medidas de seguridad, incluso para neutralizar a francotiradores, para que esto no pase de una simple marcha", dijo el alcalde de la zona, Freddy Bernal (aliado de Chávez), al anunciar que la autorizó tras recibir el compromiso de paz de sus organizadores.

Este sábado habrá otra marcha en Caracas.

Autoridades policiales y de los partidos oficialistas Movimiento V República (encabezado por Chávez), y Patria Para Todos, pidieron la prohibición de esa concentración, en previsión de violencia.

"Llamamos a los cuerpos de seguridad y al ministerio del Interior para que tomen todas las medidas pertinentes para que no se permita esa concentración", dijo a la prensa el secretario general del PPT, José Albornoz.

Temores

Una vez concedido el permiso, el llamado fue dirigido a los dirigentes opositores que convocaron la marcha, quienes han dicho que al margen de la seguridad policial dispondrán de activistas que repelerán eventuales ataques.

En ese caso, "los agresores no van a ser recibidos con aplausos precisamente. Somos gente de paz, pero no vamos a correr", advirtió el dirigente opositor Henry Ramos.

César Gaviria tuvo un papel decisivo en la negociación del acuerdo.

"¿Por qué ese nombre de reconquista del oeste, acaso lo harán a punta de pistola como en las películas de vaqueros?", se preguntó la diputada oficalista Celia Ramos.

Ambos sectores temen actos de extremistas contrarios al diálogo y que -según especuló la prensa venezolana- pueden haber tenido alguna relación con la explosión registrada este viernes en una instalación militar.

Al parecer, un mortero estalló en el Fuerte Militar Guaicaipuro, a unos 65 kilómetros al oeste de Caracas, cuando cinco personas ajenas a la base militar intentaron robar material de guerra, ocasionando dos muertos y un herido.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_2933000/2933922.stm

retroceder