VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


BBC
Viernes, 08 de noviembre de 2002 - 00:26 GMT
Venezuela se alista a negociar

César Gaviria, secretario general de la OEA, estuvo en Caracas para mediar en el desencuentro.

Escribe Aldo Rodríguez Villouta, desde Venezuela, para la BBC
El ambiente previo a la negociación que el gobierno y la oposición de Venezuela iniciarán el viernes para intentar solucionar la crisis política en ese país mejoró este jueves gracias a un dictamen judicial.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no encontró los fallos constitucionales que el presidente, Hugo Chávez, identificó en la Ley Electoral y que hicieron temer por la desintegración del consejo electoral.

La oposición venezolana recolectó firmas para forzar un referéndum.

Esa desintegración, que no fue más allá de la renuncia del titular del Consejo Nacional Electoral, también amenazó la posibilidad de que la población concurra a las urnas en el corto plazo.

La consulta de Chávez al TSJ le valió severas y agrias críticas de la oposición, que vio en ello una intención de querer burlar la salida electoral a la crisis.

Estas sospechas pusieron al país al borde del adelanto de una huelga nacional general sin fecha de término.

Salida electoral

Tras el dictamen del TSJ, las partes quedaron listas para negociar una salida electoral, lo que comenzarán a hacer este viernes, confirmó el secretario general de la OEA, César Gaviria.

El titular de la OEA dijo que la denominada "Mesa de negociación y acuerdo" deberá arrojar resultados "satisfactorios para las partes y para todo el país".

Las manifestaciones siguieron durante esta semana para forzar un referéndum.

Mientras se llegue a esos acuerdos, agregó Gaviria, las partes "deberían actuar con moderación".

Gaviria aludió con ello a la huelga general que la Coordinadora Democrática, CD, que aglutina a la oposición, ejecutará en caso de que el gobierno no ceda a su pretensión de acudir a las urnas este mismo año.

El gobierno reitera que por mandato constitucional el referendo para decidir la suerte de Chávez no puede convocarse antes de agosto de 2003.

Intervención de Gaviria

"Las acciones que pondrían en peligro esta mesa de negociación y acuerdo no deberían darse; hay que transitar por un camino diferente a la confrontación actual", exhortó Gaviria.

En las cuatro próximas semanas ambas partes "deben mantener a sus partidarios en orden, en un ambiente propicio, porque no podemos aceptar que existan grupos incontrolables", advirtió.

La violencia se evidenció una vez más esta semana.

Gaviria recordó con ello la acción de militares sublevados y atrincherados hace dos semanas en una plaza de Caracas en demanda de la inmediata renuncia de Chávez y críticos del aplazamiento de la huelga indefinida.

Asimismo, el titular de la OEA aludió a la violenta acción de algunos grupos "chavistas" que el lunes intentaron sabotear la entrega de más de dos millones de firmas opositoras en demanda de "elecciones ya".

Desarme de la población

Este último hecho dejó una veintena de heridas de bala, "y por algo de fortuna no fueron más", subrayó Gaviria.

Además de la fecha y forma para consultar a la población sobre la salida o permanencia de Chávez en el poder, se negociará el desarme de la población y se establecerán responsabilidades en las muertes que dejó el fallido golpe de abril.

Gaviria confirmó que la CD negociará únicamente hasta el próximo 4 de diciembre, en tanto que el gobierno anhela una negociación sin tiempo perentorio.

El humo blanco no necesariamente significa acuerdo.

"Voy a estar en Caracas el fin de semana si las partes deciden trabajar el fin de semana", agregó y destacó su confianza en acuerdos "pacíficos, democráticos y civilizados".

Gaviria será el único encargado de anunciar periódica y oficialmente sobre el desarrollo de las negociaciones, que se efectuarán en instalaciones de la Iglesia Católica de Caracas.

"Fe" de Chávez

La OEA, la ONU y el Centro Carter actuarán como garantes del cumplimiento de los acuerdos.

Gaviria vislumbró que la solución podría requerir de reformas constitucionales, por lo que anunció que el Congreso estará debidamente informado "para que pueda actuar en consecuencia".

Chávez saludó el inicio de la negociación y dijo tener mucha fe en que se llegarán "a acuerdos democráticos", con una oposición que -recalcó- "ahora sí se dice apartada del golpismo y del fascismo".

"Venezuela necesita una verdadera oposición política, que crea y respete la democracia. Pido a Dios que este debate sirva para fortalecer el camino que no es otro que el de la democracia, del respeto a la Constitución".

Sobre el resultado electoral, expresó total confianza en que no le será adverso, "porque este proyecto no tiene marcha atrás ni se va a desviar de su objetivo, que es darle a nuestro pueblo la mayor suma de felicidad posible", subrayó.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_2418000/2418827.stm

retroceder