VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


EL
EX PRESIDENTE INTENTA ACERCAR AL GOBIERNO Y LA OPOSICION EN CARACAS

Alfonsín se reunió con Chávez y busca ser mediador en Venezuela

Ayer almorzó con el presidente venezolano, a quien le entregó una carta de Duhalde. Impulsa una gestión de "buenos oficios" en la larga crisis política de ese país. Hoy se reúne con la oposición.

Cambiar tamaño Tiempo estimado de lectura 2'44''

El ex presidente Raúl Alfonsín inició ayer en Caracas una gestión de "buenos oficios" ante el gobierno de Hugo Chávez para contribuir a una solución a la crisis política de Venezuela.

Alfonsín almorzó ayer con Chávez en el palacio Miraflores, sede del gobierno venezolano, y le entregó una carta del presidente Eduardo Duhalde, que acompaña y auspicia la mediación del líder radical.

Del almuerzo participaron el canciller Roy Chaderton Matos, el ministro Carlos Rivas, por la Embajada Argentina, y Francisco Diez, quien fue colaborador del ex canciller Dante Caputo, por la Fundación Carter.

Duhalde recibió el jueves en Olivos al vicepresidente venezolano José Vicente Rangel, a quien le adelantó detalles de la iniciativa de Alfonsín. Con su gesto, el Presidente suma de alguna manera a la Argentina a los esfuerzos de varios países de la región en favor de una normalización de la situación venezolana.

En el conflicto venezolano ya intervienen simultáneamente como mediadores el llamado Grupo de países amigos (EE.UU., Brasil, España, Chile, México y Portugal), el secretario general de la OEA, César Gaviria, y el ex presidente norteamericano Jimmy Carter.

La crisis venezolana tuvo un pico la última semana de febrero con la detención del líder de la cámara empresaria (Fedecámaras), Carlos Fernández, uno de los organizadores de la huelga general de dos meses que concluyó en enero. Fernández y el titular de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, que eludió el arresto, están acusados de los delitos de "rebelión y traición a la patria".

Hugo Chávez gobierna Venezuela desde hace cuatro años. El coronel evitó un golpe de Estado en abril del año pasado, durante el cual estuvo detenido durante unas horas, y su gestión finaliza en el 2006. La oposición reclama la convocatoria a una consulta popular vinculante sobre la revocatoria de su mandato, que sería llamada en agosto.

La iniciativa de Alfonsín responde a su convicción de que los Estados Unidos volverán los ojos sobre la situación en Venezuela y Colombia una vez que termine la ocupación de Irak, en el marco de su doctrina de intervenciones "preventivas", lo que podría desestabilizar a toda la región.

Para el ex presidente, éste es el momento oportuno para avanzar en una solución política en Venezuela, que contemple un adelantamiento de las elecciones.

La guerra en el Golfo benefició de manera indirecta a Chávez. Un aumento del precio del petróleo, producto del conflicto, podría contribuir a estabilizar la golpeada economía venezolana. Venezuela es el quinto exportador y el octavo productor mundial de crudo en el mundo, además del tercer proveedor de los Estados Unidos. La producción de la empresa estatal Pedevesa se redujo dramáticamente con la crisis, que llevó a una caída del 22 por ciento del PBI en un año.

El gobierno de Duhalde coincide con esta perspectiva de Alfonsín sobre la crisis política venezolana. El Presidente y el canciller, Carlos Ruckauf, ya había hablado de adelantar las elecciones como una salida a la crisis a finales del año pasado, de manera informal, durante la cumbre Iberoamericana de República Dominicana.

En la última reunión de la Internacional Socialista, de la que es vicepresidente para la región, Alfonsín motorizó una resolución para Venezuela en la que se instó a Chávez a respetar la separación de poderes y las garantías constitucionales.

El ex presidente, que será recibido hoy por representantes de la oposición venezolana, considera imprescindible "salvar la democracia" en Venezuela y que todos los países de la región deben trabajar para impedir una "guerra civil".

http://old.clarin.com/diario/2003/03/23/p-03401.htm

retroceder