VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 

 

OEA ELABORA TEXTO SOBRE TEMAS PARA EVENTUAL REFERENDO REVOCATORIO

Caracas, 25 mar (EFE).- La OEA entregó hoy al Gobierno y oposición venezolanos un documento en el cual se especifican temas y procedimientos para la eventual celebración de un "referendo revocatorio" del mandato del presidente Hugo Chávez.

El representante de la OEA en la mesa de negociación, Fernando Jaramillo, dijo a los periodistas que el documento se tituló "Temas procedimentales sobre el referendo revocatorio a ser discutido en la mesa de negociación y acuerdos", y que fue elaborado a petición de las partes.

El funcionario, quien representa en la mesa al secretario general de la OEA, César Gaviria, señaló que el organismo regional resumió en el texto todos los temas discutidos con anterioridad entre ambas partes y acordó detalles "procedimentales" sobre la eventual celebración de un referendo revocatorio en el país.

Detalló que los temas del texto son: "fecha en la cual se cumple la mitad del mandato; arbitro electoral; clima electoral y ley de partidos de comunicación; firmas para el referendo revocatorio; participación del funcionario cuyo mandato se revoca en las nuevas elecciones; recursos económicos y Plan República, y asistencia técnica internacional".

Evitó emitir más detalles pues ambas delegaciones acordaron estudiar el documento durante el día de mañana y reanudar sus contactos el próximo jueves en horas de la tarde, cuando se espera la presencia de Gaviria en el país.

El documento fue entregado hoy a las dos partes y leído en su integridad en la reunión, señaló el funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Caracas.

Jaramillo señaló que en el documento también se sugirió la elaboración por parte del Gobierno y la oposición de un cronograma de reuniones en el que se establezca un "compromiso para la continuidad de las reuniones".

Descartó las informaciones sobre la posible incorporación del ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, y el ex presidente argentino, Raúl Alfonsín, en las conversaciones de la mesa.

"Eso no ha sido discutido por las partes, (en todo caso) le corresponde al Secretario General discutirlo con las partes", dijo.

Además, el funcionario señaló que en las últimas sesiones tampoco se ha hablado sobre el posible cambio de rol de Gaviria de "facilitador" a mediador, propuesta hecha por la oposición hace tres semanas.

Desde el pasado 8 de noviembre Gaviria auspicia la mesa de negociación para concretar junto a Gobierno y oposición una salida electoral, democrática, constitucional y pacífica a la crisis política y social venezolana.

La labor de Gaviria es apoyada por el Centro Carter (CC), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Grupo de Países Amigos de Venezuela (Brasil, Chile, México, EEUU, España y Portugal).

http://www.oas.org/OASpage/eng/Venezuela/EntrevistaFJ-1.htm

retroceder