PARLAMENTARIOS EUROPEOS ANALIZARÁN CRISIS VENEZOLANA

Caracas, 2 jul (EFE).- Diputados del Parlamento Europeo visitarán oficialmente Venezuela para analizar la situación política y económica del país, anunció hoy la oficina permanente de la Unión Europea (UE) en Caracas.

La misión estará integrada por los españoles Fernando Fernández y Emilio Menéndez, la francesa Alima Boumediene-Thiery, la belga Anne André-Leonard y el italiano Giusseppe Di Lello, informó el jefe de la delegación de la UE en Venezuela, Cesare De Montis.

Desde el próximo lunes los cinco diputados "recolectarán información" sobre la crisis que vive el país, en reuniones con representantes del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, de la oposición, de organismo independientes, y con ciudadanos europeos radicados en Venezuela.

Los legisladores tienen "un mandato limitado", como es "enterarse de la situación", sostuvo De Montis, al reiterar en rueda de prensa que "no vendrán los diputados a negociar, mediar o imponer" criterios sobre la crisis nacional.

Señaló que la delegación entregará un "informe que puede o no tener recomendaciones" y que será debatido en el Parlamento Europeo.

Según De Montis, la mayor "preocupación" de los diputados europeos es la eventual celebración del referendo revocatorio del mandato de Chávez.

Ese referendo, previsto en la Constitución vigente, es la salida electoral a la crisis política que Gobierno y oposición acordaron el pasado 29 de mayo bajo la tutela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De Modis recordó que la UE ha dispuesto un fondo de 600.000 dólares para modernizar el sistema electoral venezolano, así como el envío de observadores a una eventual consulta popular.

El Parlamento Europeo también está "preocupado" por la caída en un 80 por ciento del intercambio comercial entre la UE y Venezuela durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del 2002.

"Nuestros negocios en Venezuela están en caída vertical producto de la crisis, el control cambiario, la caída del consumo," afirmó De Modis a los periodistas.

Cifras europeas indicaron que el comercio entre Venezuela y la UE alcanzó 5.000 millones de dólares en el 2001, lo que colocó al país suramericano como sexto socio comercial del bloque europeo en América Latina.

El control cambiario fue decretado el pasado 6 de febrero por el Gobierno, según Chávez y los ministros del sector económico, para "resguardar" las reservas internacionales y enfrentar la merma en la entrada de divisas derivada del paro impulsado por la oposición entre diciembre y febrero pasados.

La huelga opositora, que intentó forzar a Chávez a renunciar al cargo, afectó gravemente a la vital industria petrolera venezolana y causó pérdidas al país superiores a los 10.000 millones de dólares, según el Ministerio de Finanzas, Tobías Nóbrega.

retroceder