VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


El Mundo Miércoles 20 de Noviembre de 2002

Opinión

“Chávez busca enfrentarse con Gaviria”

PAÍS El diputado Germán Romero (AD) indicó que el Presidente de la República incurre en responsabilidades políticas por omisión al no promulgar la Ley del Poder Electoral

Dorys Villarroel

CADENA CAPRILES
OPINIÓN Las elecciones inmediatas corren riesgo, según dirigentes de la oposición

El Presidente de la República, Hugo Chávez, está interesado en “pelearse” con el Secretario General de la OEA, César Gaviria, para descartar así la posibilidad de las elecciones inmediatas y la intervención de delegados internacionales.

La apreciación la hizo el vicepresidente de la subcomisión de Política Interior de la Asamblea Nacional que elaboró el proyecto de la Ley del Poder Electoral, diputado Germán Romero (AD), quien consideró como “una reacción muy lógica” la posición del Jefe de Estado, quien advirtió que solamente por la vía del referendo revocatorio de su mandato la oposición tendría una posibilidad de sacarlo del Gobierno.

“Si Chávez dice que no pueden convocarse elecciones para sustituirlo, esa es su opinión, pero la realidad es otra. El Tribunal Supremo lo regañó porque no promulgó la Ley del Poder Electoral y eso permitirá que el Consejo Nacional Electoral avance en los preparativos del referendo consultivo, como lo está haciendo”.

El parlamentario considera que la Asamblea Nacional “se abraza a la suerte del Presidente de la República, quien incurre en responsabilidades políticas por omisión, ya que estaba obligado promulgar la Ley del Poder Electoral en los términos establecidos en la Constitución”.

Romero propone abrir una investigación administrativa por los daños patrimoniales que habría sufrido el país al no cumplirse el artículo 216 de la Carta Magna, en donde se establece que “cuando el Presidente o Presidenta de la República no promulgare la ley en los términos señalados, el Presidente o Presidenta y los dos vicepresidentes o vicepresidentas de la Asamblea Nacional procederán a su promulgación sin perjuicio de la responsabilidad en que aquel o aquella incurra por su omisión”.

El tiempo se agotó para AN

A juicio del vicepresidente de la subcomisión de Política Interior de la AN, el plazo de cinco días para promulgar la Ley del Poder Electoral lo tiene el Legislativo y no el Ejecutivo, y el mismo se venció ayer.

Piensa que la posición del presidente de la citada comisión, el diputado emeverrista Juan Mendoza, es extemporánea, ya que reitera escenarios que no son factibles después del pronunciamiento del TSJ sobre la citada ley.

El diputado Mendoza sostiene que la directiva del CNE, por ser transitoria, sólo puede tomar decisiones de tipo administrativo y, por tanto, no está facultado para aprobar la convocatoria al referendo consultivo.

Asimismo, alega que con la aprobación de la Ley del Poder Electoral se activará una Junta Nacional Electoral para supervisar sus labores mientras se instala la nueva directiva.

No obstante, para el diputado Romero, la Ley del Poder Electoral es muy clara al establecer en su cláusula séptima que el actual directorio electoral seguirá actuando, mientras se nombran los nuevos rectores electorales.

Sobre el tema electoral también se pronunció el diputado de Primero Justicia, Gerardo Blyde, quien enfatizó que el presidente Chávez está obligado a aceptar los resultados del referendo consultivo. De lo contrario, “se estaría colocando al margen de la ley y daría un golpe de Estado”.

“Negarse a aceptar esta realidad sería condenar al país en una espiral de violencia indetenible.

No es lo mismo no hacerle caso a unos generales, a unos oficiales, que no hacerle caso a un pueblo que se exprese en las urnas”, apuntó Blyde.

http://www.elmundo.com.ve/result.asp?file=/ediciones/2002/11/20/p1-5s1.htm&rest=gaviria&edit=2002\11\20

retroceder