VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


El Mundo Lunes 25 de Noviembre de 2002

Este País

“Al oficialismo le conviene adelantar elecciones con Chávez”

ENTREVISTA El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Manuel Cova, no descarta que se llegue a un acuerdo comicial con el Gobierno, por cuanto los partidos del oficialismo requieren de una plataforma para mantenerse en la palestra política. Sin embargo, aún no se ha avanzado lo suficiente en este sentido en la mesa de negociación. El dirigente sindical rechaza el “bloqueo” que el Jefe del Estado habría puesto al referendo consultivo

Sofía Nederr

JOAQUÍN FERRER
COORDINADORA Cova dijo que pese a las diferencias, prevalece vía electoral

NEGOCIACIÓN Cova asegura que la oposición no se retirará de la mesa amparada por la OEA, a pesar del anuncio de paro. Destaca que César Gaviria, aunque preocupado, está claro de que la medida es legal y representa un derecho

Conscientes del plazo que se han dado hasta el cuatro de diciembre, a partir de esta semana la oposición agrupada en la Coordinadora Democrática profundizará la estrategia electoral en la Mesa de Negociación y Acuerdos.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, indicó que pese a las “provocaciones” del Gobierno, la Coordinadora no permitirá distracciones en el proceso amparado por César Gaviria, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El Gobierno piensa que con tácticas dilatorias gana tiempo.

Sólo actúa bajo presión. Sus representantes no quieren comprender que mientras más días pasen, se agudiza la crisis, la confrontación política y la situación de las instituciones”.

No obstante, el directivo de la central obrera considera que el oficialismo terminará cediendo a la ruta comicial con miras a un adelanto electoral.

“No pueden postergarlo. El MVR y el PPT saben que no pueden ir a elecciones sin Hugo Chávez, porque éste les garantiza obtener un mayor número de diputados”.

A su juicio, pese a los obstáculos puestos de manifiesto en la mesa de negociación, al final podría imponerse un escenario electoral.

Manuel Cova enfatizó que hasta ahora el Gobierno ha bloqueado el referendo consultivo, activado con las más de dos millones de firmas introducidas ante el Consejo Electoral, insistiendo en la tesis del referendo revocatorio.

“Esta propuesta ha sido desmontada por la Coordinadora Democrática porque no es el momento, el tiempo que le corresponde constitucionalmente es en agosto del 2003 y la mesa es para resolver el problema inmediato”.

¿En qué aspectos concretos se ha sentido el bloqueo gubernamental? Han tratado de introducir otros temas distintos a los objetivos preestablecidos de común acuerdo entre el Gobierno, la oposición y la Organización de Estados Americanos. Cuando se instaló la Mesa de Negociación y Acuerdos, trataron de volver a discutir la síntesis operativa.

Han buscado que la mesa se convierta en un escenario para debatir si ellos son demócratas y nosotros golpistas, si nosotros somos neoliberales y ellos revolucionarios, patriotas y antipatriotas.

Quieren crear un escenario donde se haga un ejercicio indefinido de retórica y de esa manera perder el objetivo de la mesa, pero deben responder a nuestra solicitud.

El secretario general de la CTV refiere que el Gobierno tampoco ha cumplido con el compromiso respecto a las me sas complementarias, donde con asistencia de técnicos de ambos sectores se discutirían los puntos medios de la negociación.

En este rango, entrarían la investigación de los hechos de abril, el desarme de la población civil y el fortalecimiento de la institución electoral.

La oposición ha propuesto el paro aún estando en la mesa de negociación.

El paro no es el objetivo final de la CTV ni de la Coordinadora.

El paro es un instrumento para la consecución de un objetivo que es resolver por la vía electoral esta crisis. Está activado y sino hay otra alternativa se ejecutará, pero si se produce un desarrollo normal y la propuesta del referendo consultivo se concreta, entonces no habrá paralización el dos de diciembre.

¿Consideraron la postergación del paro a solicitud de Gaviria? No, porque él reconoce que ese es un derecho que nosotros tenemos.

El está claro que nosotros ni aún haciendo el paro nos pararemos de la mesa, nosotros estaremos allí.

Estamos abiertos a la negociación. Gaviria ha visto con preocupación no solamente la propuesta de un paro cívico, sino también la militarización de la cuidad y la intervención de la Policía Metropolitana, acciones que violan la Constitución. Eso lo ha expresado al Gobierno y oposición.

También le preocupa que el Presidente viva amenazando a la oposición para que hagan el paro y que gobernará hasta el 2021”.

En relación con las presuntas molestias que habría por la activación de la mesa paralela, donde se debatió la situación de la Policía Metropolitana, el secretario general de la central obrera reconoce que el tema, aunque quitó tiempo, fue inevitable abordarlo.

“No sólo fue iniciativa nuestra, sino que también el tema lo introdujo César Gaviria. No podemos avalar que el Gobierno, cuyos representantes están en plena mesa de negociación, intervenga y militarice.

Quisimos buscar lo que pudo haber sido una salida, la cual se convirtió en un esfuerzo infructuoso por la posición intolerante del Gobierno”.

En opinión de Manuel Cova, es condenable la actitud oficialista al pretender acallar las protestas a través del chantaje.

Destacó que pese a la desprotección policial que hay en Caracas, los ciudadanos no tuvieron miedo de asistir a la marcha en desagravio a la Policía Metropolitana.

“El Tribunal Supremo de Justicia debería resolver inmediatamente la situación y decidir la restitución de la policía al alcalde Alfredo Peña y a los mandos naturales designados por él. Prolongar una decisión como ésta es jugar con candela, pues se han incrementado los índices de criminalidad. Estamos expuestos a lo peor, sobre todo ahora que mucha gente cobró sus utilidades”.

Pluralismo

Respecto a las diferencias que se han puesto de manifiesto dentro de la Coordinadora Democrática, Manuel Cova resaltó que pese a que la instancia opositora agrupa a diversas organizaciones gremiales, políticas, civiles y sindicales, “se ha conciliado la pluralidad de opiniones, este es un mérito que hay que reconocer”.

El dirigente sindical advirtió, no obstante, que el mayor reto de este sector es que las discrepancias no debiliten la unidad “que debe prevalecer para enfrentar al Gobierno”.

En la Coordinadora existe un sector que busca decisiones drásticas y otro que pide agotar la negociación.

Allí decidimos por mayoría y ejercitamos por unanimidad. Todos han expresado que la vía es la electoral. La diferencia está en cómo se logra. Esto lo hace más difícil. En el Gobierno se hace lo que diga el presidente Hugo Chávez, porque sólo con llamarlo es suficiente.

El general Pedro Pereira cree que ustedes le siguen el juego a Chávez.

Eso no es cierto. Está absolutamente demostrado que la Coordinadora y, particularmente, la CTV tienen una posición muy clara frente al Gobierno.

Lo que puede hacerle el juego son las acciones unilaterales de sectores de la oposición.

¿Como el llamado a paro que hizo el general Enrique Medina Gómez? Pudiera ser.

¿La Coordinadora se deslindó de los militares disidentes? Reconocemos que han hecho un esfuerzo importante en esta pelea. Su presencia es una demostración clara de la gravedad de la crisis, al mantenerse en una plaza deliberando y denunciando problemas políticos.

“Coincidimos con los militares en la necesidad de que Chávez salga del poder y en que eso debe ser por la vía de la renuncia o en su defecto por elecciones.

También en que la crisis debe resolverse con participación de todos los sectores, incluso con el chavista”.

Cova alertó que la crisis que se avizora para Venezuela es de tal magnitud, que va a requerir de un gran acuerdo nacional donde participemos todos para buscar salidas conjuntas.

“En la consecución de esos objetivos, son válidos todos los apoyos y la alianza, pero dejando claro que la vía es la Constitución.

Pero los militares deben regresar a los cuarteles y ceñirse a las obligaciones constitucionales”, enfatizó el sindicalista.

ORGANISMOS

Gobierno debe confiar en el CNE
Manuel Cova considera que el Gobierno nacional debe confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE), tal como lo hizo la oposición durante las megaelecciones de hace dos años, cuando se advirtió de fallas técnicas del organismo y de la imparcialidad de sus directivos.

“En ese último proceso electoral, la oposición tenía profundas reservas con el CNE y se hicieron reclamos al Gobierno que hizo caso omiso sobre la imparcialidad que tenía este organismo. Participamos en esa condiciones y respetamos las decisiones finales. Ahora el Gobierno no está de acuerdo porque siente que no controla al organismo de manera incondicional. Pero deberían aceptar que el CNE no es está con la oposición sino que sabe que debe asumir el rol que le asignan las leyes”.

Asimismo, el secretario general de la CTV destacó que aceptan las fallas del ente comicial, si eso no implica detener proceso electoral que exige la oposición.

Manuel Cova recordó que el organismo trabaja en la verificación de las firmas introducidas el pasado cuatro de noviembre y esta semana podría anunciar la fecha para el referendo consultivo, el cual destaca- está en pleno recorrido legal.

Sobre el regreso de Leonardo Pizani a la directiva del ente, el cual luego fue rechazado, Cova dijo que el Parlamento nunca le admitió la renuncia al ex directivo suplente, ni éste aceptó ningún cargo público.

Considera diferente la situación de Imelda Rincón, quien no sólo se renunció sino que luego fue asesora del organismo electoral y luego fue designada embajadora en Bolivia. Refirió que “el Gobierno no tendrá éxito en el bloqueo electoral”.

PERCEPCIONES

Gaviria ha hecho un gran esfuerzo
El secretario general de la CTV confiesa que ha cambiado su percepción sobre César Gaviria. Relató que al inicio de la negociación albergaba dudas porque había oído rumores acerca de su cercanía al presidente Chávez. “Ahora debo reconocer que en la pre negociación y en la negociación, ha cumplido su papel, ha hecho un gran esfuerzo y está dando un gran aporte a la mesa y al país”.

En relación con el rol de los representantes del Gobierno, coloca al vicepresidente José Vicente Rangel, al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz y a la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, como los radicales del oficialismo, “quienes a pesar de que suavizan el lenguaje, conceptualmente son más duros. Quizás los menos son Nicolás Maduro, sorpresa, y el gobernador de Táchira, Ronald Blanco”.

Manuel Cova (Cariaco 1949), quien el 2001 ingresó al directorio cetevista donde estará por cuatro años, también es presidente de la Federación de Trabajadores de la Construcción. Fue concejal por Acción Democrática en Caracas en 1992 cuando Aristóbulo Istúriz era alcalde.

Se muestra optimista ante el destino del país y cree que todavía pueden lograrse acuerdos en la mesa. ”Debemos aprovechar la oportunidad. El Gobierno debe entender que es quien más debe ceder porque con su torpeza agravó la crisis y extrapoló la confrontación a los niveles que tenemos”. Resalta la responsabilidad del país en buscar una solución pacífica sin más derramamiento de sangre.

Subraya que un nuevo paro nacional no generaría más violencia. “Los inconvenientes violentos se presentan en los eventos de la oposición cuando el Gobierno trata de sabotearlos. Si el Gobierno entiende que es un instrumento pacífico y no intentan contaminarlo, no pasará nada”.

http://www.elmundo.com.ve/result.asp?file=/ediciones/2002/11/25/p1-6s1.htm&rest=cova&edit=2002\11\25

retroceder