VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


El Nacional
Viernes 15 de Noviembre de 2002 D/4

Política
Esperan que el Ejecutivo presente una oferta electoral concreta

MARIANELA PALACIOS

Rafael Alfonso, uno de los seis representantes de la Coordinadora Democrática que participa en la Mesa de Negociación y Acuerdos, asegura que el Gobierno debe presentar de inmediato en las conversaciones una alternativa electoral, distinta al referéndum revocatorio, para solucionar la conflictividad.

“Estamos de acuerdo en que la crisis merece una salida urgente.

En que el referéndum consultivo es un mecanismo constitucional perfectamente legítimo y en que ya nadie puede parar esa consulta porque responde a la solicitud de más de 2 millones de electores, no depende de nosotros”, explicó el empresario. “Pero el Gobierno no sale del revocatorio, cosa que es absolutamente inválida porque posterga hasta finales del año entrante la solución de la terrible situación política, militar, económica y social que nos asfixia. El Ejecutivo debe dejar de darle vueltas al asunto y presentar ya en la mesa una propuesta electoral concreta, distinta al referéndum de 2003”.

A pesar de que ya se han realizado cinco jornadas de trabajo, el acuerdo sobre el tema principal de la mesa –el electoral– todavía brilla por su ausencia. En ello ha tenido gran influencia el hecho de que las conversaciones han sido distraídas con asuntos que no formaban parte de la agenda originalmente establecida: militarización de Caracas, paro cívico, plaza Francia, politización de la Policía Metropolitana, disturbios en los alrededores del Consejo Nacional Electoral y la Alcaldía Mayor, entre otros.

“Eso forma parte del proceso”, reconoce el delegado de la oposición.

“Es normal que las negociaciones resulten tan complejas.

Entendemos la desesperación de la gente, sabemos que están ansiosos por darle una salida inmediata a todo este desastre, pero yo insisto en pedir paciencia.

Hay que celebrar como un logro democrático el hecho de que, a pesar de todas las divergencias, de todas las tensiones que rodean la mesa, de las cosas que han pasado en los últimos días y de todos los enfrentamientos que hemos tenido, seguimos sentados. Nadie puede tirar la toalla aquí. Nos necesitamos mutuamente”.

—Si el Ejecutivo propone hoy una reforma constitucional para darle paso a unas elecciones presidenciales anticipadas o un referéndum revocatorio para el primer trimestre de 2003, ¿estarían dispuestos a suspender el paro, desmontar la plaza Francia y descartar la realización del referéndum consultivo?
—Ellos no han asomado nada de eso. Pero, en cualquier caso, ni el paro, ni el referéndum consultivo ni la plaza Altamira son negociables. Mal podríamos ceder algo que no depende de nosotros. Cuando el Gobierno presente su propuesta electoral, la someteremos a consideración del seno de la Coordinadora Democrática, de su comisión internacional, su comité de asesores, su comité de estrategias, Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

De allí saldrá la posición que asumiremos los negociadores.

No debemos adelantarnos a los hechos.

El diputado de Solidaridad, Alejandro Armas, entrevistado por una radioemisora local, se mostró optimista con respecto a lo que se puede conseguir en la mesa la próxima semana: “Estoy seguro de que algunos sectores del Ejecutivo están considerando la posibilidad del adelanto de las elecciones generales.

Para la próxima semana, los representantes gubernamentales deben entender que no pueden seguir obstaculizando de manera argumental la propuesta hecha por la oposición sobre una salida electoral y tendremos que empezar a definir de qué manera es conciliable la solicitud al referéndum consultivo”.

César Gaviria viaja a República Dominicana hoy para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. En ausencia del facilitador, los negociadores del oficialismo y la oposición decidieron no trabajar juntos durante el fin de semana.

La mesa en el hotel Gran Meliá Caracas será reinstalada el lunes.
D/4

retroceder