VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


El Universal, 2002.11.20
(10:30 PM) Alcaldes y ministros no logran acuerdo sobre intervención de la PM

Caracas.- La reunión entre los alcaldes metropolitanos y los ministros de defensa y relaciones interiores con mediación del secretario general de la OEA concluyó sin acuerdos sobre la intervención de la Policía Metropolitana y la militarización de la ciudad de Caracas.
Los alcaldes de oposición presentaron un documento en el cual propusieron una serie de acuerdos al Ejecutivo cuyo punto neurálgico es la suspensión de la intervención de la PM, medida que insisten es ''inconstitucional, ilegal, y arbitraria''.

Aristóbulo Istúriz, que participa en la reunión como representante del gobierno, señaló que no concederán la petición de dejar sin efecto la intervención de la PM a cambio del compromiso del Alcalde Metropolitano, Alfredo peña, de reunirse con las autoridades nacionales para la coordinación policial.

''En todo lo que está alrededor puede haber acuerdo a excepción de se punto. Hemos sostenido que las medidas que condujeron a esta decisión todavía no se han resuelto, hay problemas serios, no se ha resuelto el caos de la PM, y todos saben lo que significa este cuerpo, que es el quinto armado en el país, y que tiene la seguridad de un área importante como es el área metropolitana que es la sede de los poderes públicos en un contexto político difícil'', explicó.

Como contraoferta el gobierno propuso la instalación de una mesa de coordinación donde estén todos los alcaldes, el Alcalde Mayor, las autoridades de los ministerios de Defensa y del Interior y Justicia para que ''los problemas centrales que se han venido discutiendo como los niveles de armamento, de coordinación, de politización, puedan ser discutidos en esa mesa'' de forma paralela a la intervención.

Istúriz dijo que esperan que la medida de intervención ''sea corta'' y aseguró que no piensan replicarla en los cuerpos policiales municipales del área metropolitana.

Por su parte Peña rechazó que haya ''caos'' o ''desorden'' dentro de la PM y sostuvo que si algún problema se ha presentado internamente se debe a que han sido infiltradas células de los círculos bolivarianos que han debido ser expulsadas.

''Si se trata de intervenir a una institución porque tiene problemas promovidos por terceros entonces habría que traerse a los cascos azules de la ONU para que ponga orden en el ejército venezolano que de verdad está anarquizado'', indicó.

Los representantes del gobierno anunciaron que responderán por escrito la propuesta de los alcaldes y señalaron que con respecto a la militarización le presentarán las propuestas al presidente que será quien decida.

La reunión se reeditará si se considera necesario.

http://www.eluniversal.com/2002/11/20/20112002_40332.html

retroceder