Timoteo Zambrano está satisfecho con el texto definitivo
'Firma del Gobierno depende de la facilitación'

El Departamento de Estado espera que se investigue en profundidad el atentado al Caracas Teleport

SARA CAROLINA DIAZ

EL UNIVERSAL

Poco importa a los miembros de la comisión opositora en la Mesa de Negociación y Acuerdos que el Gobierno pretenda dilatar la firma del segundo acuerdo concreto que se hizo público el pasado viernes y que está pautada para el martes próximo cuando se espera la presencia del secretario general de la OEA, César Gaviria, en el mecanismo de negociación.

Al menos eso es lo que asegura Timoteo Zambrano, coordinador de la comisión opositora en la Mesa, cuando se refiere a las declaraciones del vicepresidente José Vicente Rangel, quien el fin de semana manifestó que el Gobierno no está obligado a firmar ningún acuerdo el martes y que el texto de 22 puntos debe pasar por las manos del presidente Chávez antes de ser refrendado.

'En la Coordinadora hemos resuelto firmar el documento. Si el Gobierno no lo quiere firmar ese es su problema y ya se arreglarán ellos con los facilitadores', dice Zambrano quien prefirió no especular si tales declaraciones obedecen a una estrategia del oficialismo para poner obstáculos a un posible acuerdo.

'Ya veremos qué sucede, primero vamos a esperar al martes. No voy a valorar las declaraciones del vicepresidente Rangel'.

Zambrano insistió en que en todo caso le corresponde al facilitador resolver que la comisión oficialista cumpla el compromiso adquirido ante el Grupo Tripartito Internacional (OEA, Pnud y Centro Carter): 'Al facilitador le toca resolver eso. Ya nosotros estamos listos para ese acuerdo', aseguró el coordinador de la comisión opositora.

Zambrano se mostró satisfecho con el borrador que fue presentado por la facilitación semanas atrás, discutido por las partes y que se enfoca en el revocatorio como alternativa para superar la crisis política del país pero que no descarta otras alternativas como la enmienda constitucional o la Asamblea Constituyente.

Según Zambrano lo más significativo del texto es que el grupo tripartito pasaría a ser garante y no facilitador de los acuerdos y que el Gobierno se comprometería a no hacer innovaciones en materia legislativa que alargue los lapsos refrendarios. 'No se puede cambiar el artículo 184 de la Ley del Sufragio porque allí se establecen 90 días desde el momento en que se entregan las firmas para hacer el referendo. La idea es mantener ese lapso', explicó.

http://archivo.eluniversal.com/2003/04/15/15154CC.shtml

retroceder