Lula dice ser responsable de "tranquilidad política en Venezuela"

Brasilia.-  El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró hoy en un acto con campesinos sin tierra en Brasilia que se cree responsable de la ''tranquilidad política que vive Venezuela''.
En el discurso ante los agricultores, que se reunieron para pedir al gobierno más agilidad en la reforma agraria, Lula recordó que Brasil fue el autor de la iniciativa que propuso la creación del llamado ''Grupo de Países Amigos'' de Venezuela.

Ese grupo, formado por Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal, se constituyó durante los actos de toma de posesión del actual presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, a mediados de enero pasado, en Quito.
Los gobiernos de esas naciones contribuyeron a las negociaciones auspiciadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cesar Gaviria, que buscaban ponerle fin a los conflictos entre Chávez y sus opositores, reseñó Efe.

''Los 'países amigos' son responsables de la tranquilidad política que vive Venezuela y hasta por la tranquilidad política del referendo, si es que la oposición puede obtener las firmas necesarias'', indicó Lula en alusión al mecanismo institucional que la oposición pretende aplicar para revocar el mandato de Chávez.

Las firmas a las que aludió Lula serán recogidas por la oposición entre los próximos 28 de noviembre y 1 de diciembre. Si la oposición recoge más de 2,4 millones de firmas, deberá ser convocado un referendo en el que los venezolanos decidirán si quieren que Chávez siga en el poder o no.

''Los brasileños no nos metemos en la política de otros países, pero quiero decir que tuve mucho placer y felicidad en haber creado el Grupo de Países Amigos'', aseveró Lula.

El presidente brasileño consideró que parte de los problemas que Chávez enfrenta se deben a la reforma agraria impulsada en Venezuela y a algunas limitaciones que el gobierno de ese país impuso a la industria pesquera, con nuevas leyes que fueron protestadas por influyentes sectores económicos.

También dijo que tuvo que esforzarse para convencer al líder venezolano de aceptar la participación de Estados Unidos en el Grupo de Países Amigos.

''Chávez no quería que Estados Unidos participase y yo le decía: 'Chávez, no pueden ser sólo tus amigos. Es necesario que tengamos con nosotros a quienes están en contra de lo que haces''', recordó.

Según Lula, el surgimiento del citado grupo es una prueba concreta de que, durante los casi doce meses que lleva de mandato, fue posible ayudar a construir un proyecto para Suramérica, ''algo que pocos creían posible'', señaló.
Aseguró que Brasil no quiere tener un papel hegemónico con la región pero que sí buscará mantener relaciones que respeten las características de aquellas naciones con economías ''más frágiles''.

''Vamos a ser solidarios con esos países y hasta contribuir con inversiones (brasileñas) en muchos de ellos'', comentó.

El presidente brasileño explicó que el proyecto que Brasil pretende para Suramérica surgió de la necesidad de crear alternativas a la globalización y a las negociaciones en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio.
Consideró además que una mayor integración regional es necesaria para que, unidos, los países en vías de desarrollo puedan defender mejor sus intereses ante los más ricos.

Brasilia, 2003.11.21

retroceder