VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


Universidades apoyan salida democrática

UNIVERSIDADES AFIRMAN QUE LA ÚNICA SALIDA ES LA ELECTORAL

El rector de la Universidad Central de Venezuela, Dr. Giuseppe Gianneto, entregó un documento realizado por las universidades del país donde apoyan la salida electoral al Secretario General de la OEA, Dr. César Gaviria, en el Hotel Melia Caracas. Al margen de ese escrito, Gianneto expresó su agradecimiento a Gaviria por la gestión que está realizando, y le pidió que no dejara solo a los venezolanos, ya que su presencia desmotiva la realización de actos de violencia en el país.

Un solo poder: El Ejecutivo
El Dr. Gianneto agregó que para un país civilizado la única salida es la electoral. Le recordó que Venezuela vive una situación muy difícil porque antes tenía tres poderes, con la nueva Constitución se agregaron dos poderes más, y ahora con las actitudes del régimen tenemos un solo poder: El Ejecutivo.

El rector de la Universidad Central de Venezuela le solicitó al Secretario General de la OEA, que tuviese presente que un país no puede vivir en la impunidad, que es necesario instalar la Comisión de la Verdad para investigar y hacer justicia en relación con los crímenes del 11 de abril y del 6 de diciembre del presente año.

En cuanto a la Plaza Altamira, Gianneto señaló que se encuentra muy preocupado ya que algunas fuentes de la Fiscalía se han acercado para solicitarle asesoría, ya que parece que las pruebas que fueron recopiladas en la llamada “Plaza de la Libertad” están siendo desaparecidas.

Igualmente informó el rector de la Universidad Central de Venezuela que uno de los aspectos más terribles de esta situación es la formación de grupos paramilitares armados, los cuales actúan al lado de sectores militares, agregó que esos grupos paramilitares limitan las posibilidades democráticas en el país.

Gianneto finalizó acotando que “Todas las universidades están dispuestas a ayudar en lo que les sea solicitado”.

En pro de las libertades en Venezuela
Luego tomó la palabra el rector de la Universidad de los Andes (ULA), Dr. Henry Vargas, quien apoyó lo señalado por Gianneto, y agregó la transcendencia de la gestión realizada por el Secretario General de la OEA para las libertades en Venezuela

Venezuela no está dispuesta a aceptar un régimen antidemocrático
El rector de la UNIMET, el Dr. Moreno León, además de reforzar lo expresado por los anteriores ponentes, indicó que “Venezuela no está dispuesta a aceptar un régimen antidemocrático y hegemónico”. Solicitó que se agregara a la Agenda de la Mesa de Negociación como punto imprescindible, el tema de la amnistía para preparar el ambiente hacia una elecciones democráticas.

En riesgo la libertad de pensamiento
Por su parte, el rector de la Universidad Monte Avila, Dr. Enrique Pérez Olivares además de respaldar a los otros rectores, hizo énfasis en el riesgo que tiene la libertad de pensamiento. Agregó que percibe una gran intolerancia hacia el pensamiento que difiere políticamente del sector gubernamental.

Los universitarios dispuestos a colaborar con la paz y la democracia
El rector de la Universidad Pedagógica El Libertador, UPEL, Dr. Arístides Hernández planteó a la Mesa de Negociaciones que informe a las universidades cuál es el tipo de apoyo que requiere de este sector. Indicó que “Los universitarios están absolutamente dispuestos a colaborar con la paz y la democracia en el país”.

Federación de Centros Universitarios: Elecciones inmediatas en el país
Claudia Andrade, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), expresó su total apoyo a los rectores del país, y le solicitó a la mesa de negociación que realicen un llamado a la reconciliación del país. Aseveró que todos los partidos políticos incluyendo el oficialista, pueden existir en Venezuela como ha sido siempre. Finalizó su intervención planteando la necesidad de elecciones inmediatas en el país.

Por su parte el Secretario de la Federación de Centros Universitarios, XXXX, señaló que en este momento hay un desnivel en las instituciones. Habló de la existencia de “un secuestro institucional” en Venezuela. Indicó que “El sector estudiantil y universitario no está de acuerdo con una salida militar ni con una confrontación social”. Acotó que los estudiantes sienten que dadas las circunstancias del país lo importante está siendo sustituido por lo urgente. Agregó que en esta mesa de negociaciones los temas: Medios de Comunicación y Petróleo son prioritarios. Sin embargo para él lo más importante es el proyecto de país que debe trazarse, en el cual la juventud requiere un espacio para discutir sobre ese aspecto.

Américo Martín: En la última reunión hubo una repuesta positiva a la salida electoral

Américo Martín, como representante de la Sociedad Civil y de las universidades, se dirigió al Dr. Gaviria señalándole que debía sentirse orgulloso de la respuesta y el agradecimiento que el pueblo de Venezuela le ha dado. Agregó que “En este momento recibe el apoyo de las universidades. Ayer recibió el apoyo del sector de la cultura, de los obreros organizados, y demás miembros de la sociedad civil”.

Martín manifestó su preocupación porque hasta ese momento había sentido que las universidades no estaban a al altura del momento que vive Venezuela, y ahora estaba plenamente satisfecho. Terminó su participación asegurando que daría una primicia: “En la última reunión de la mesa –creo que el Dr. Gaviria comparte esta posición conmigo- hubo una respuesta positiva a la salida electoral. Este hecho es el gran regalo para los venezolanos en este momento”.

Gaviria: Hay más coincidencias que diferencias
El Secretario General de la OEA, finalizó las intervenciones agradeciendo la visita del sector universitario y expresando que era muy significativo para él que las universidades estén en las mismas línea democrática, pacífica, electoral y constitucional en la cual se encuentra la Mesa de Negociación. Indicó que en este largo proceso que se ha vivido se dio cuenta que el venezolano no quiere la violencia y espera lograr los 4 puntos para que la salida sea la adecuada.

El Dr. Gaviria agregó que en la mesa de diálogo hay mucha comunicación, y esto es importante y positivo. Estipuló que él como observador notó que hay más coincidencias que diferencias entre las partes, aunque los actores no se den cuenta de ese aspecto. Manifestó su preocupación porque se está llegando a un momento difícil con el paro, particularmente por la escasez de gasolina, hecho que puede alterar significativamente la vida de los ciudadanos venezolanos, pero confía y espera que se logre un acuerdo.

retroceder