|
“Hay una maniobra en el Tribunal
Supremo de Justicia para impedir la realización del referéndum “
Cipriano Heredia, miembro de la Comisión Jurídica de la Coordinadora Democrática, denunció una maniobra en el seno del Tribunal Supremo de Justicia para truncar la realización del referéndum consultivo del próximo 2 de febrero por la vía de una sentencia que saldría de la Sala Electoral o de la Sala Constitucional del alto tribunal.
“ Si eso ocurriera – dijo Heredia- caerá sobre la conciencia de los magistrados y se convertirá en una nueva frustración del pueblo venezolano, quien ha puesto sus esperanzas en la realización del referéndum consultivo para salir de la crisis en la que nos encontramos. Es sobre sus hombros que descansa la responsabilidad de dar una solución a los graves problemas que nos agobian. De no hacerlo, más temprano que tarde deberán responder ante la Justicia y ante el pueblo de Venezuela”.
Explicó Heredia que ante el Supremo Tribunal de Justicia hay cuatro acciones que buscan evitar que se realice el referéndum. Dos fueron introducidas ante las Sala Electoral para anular todas las decisiones del Consejo Nacional Electoral en las que ha participado Leonardo Pizani y otras dos ante la Sala Constitucional, donde se solicitó un amparo que alega un supuesto fraude a la Constitución. “ La Comisión Jurídica de la Coordinadora Democrática tiene un equipo trabajando que se está haciendo parte en todas las causas, invocando el mismo derecho que alegan los demandantes, que dicen tener la representación del pueblo venezolano y actuar en su nombre.”, dijo Heredia.
“Queremos denunciar que las decisiones tendentes a truncar la realización del referéndum ya están redactadas en el TSJ. Hemos hecho todas las diligencias legales, pero queremos hacer pública esta situación.”, dijo el también presidente de la organización no gubernamental Venezuela Emergente.
“En el Tribunal Supremo de Justicia hay un juego de poder que se está desarrollando desde diciembre, cuando se trató de elegir presidente a Franklin Arriechi y la iniciativa fue torpedeada por el sector oficial dentro de Asamblea Nacional. La elección deberá realizarse el 29 de enero, por lo que se hizo una recusación al magistrado Martini Urdaneta, uno de los votos que tendría asegurado Arriechi”.
Dado este panorama, tanto los coordinadores oficiales del proceso de referéndum a través de Carlos Ocaríz, como los representantes de la Comisión Jurídica de la Coordinadora Democrática, iniciaron todas las acciones jurídicas pertinentes ante el Tribunal Supremo, haciéndose parte en todos los amparos y expedientes contra el referéndum en nombre de los intereses colectivos y difusos del pueblo venezolano.
El referéndum se ha convocado por la decisión de más de dos millones de venezolanos-dice Heredia-. “Si el TSJ frustra esta mueva esperanza ante una salida electoral, estará poniéndose al margen de la Constitución y la leyes y lo que es peor, en contra del sentimiento popular. Yo no descarto que ante una decisión de este tipo las cosas se radicalicen en Venezuela y que la gente reaccione frente a lo que sería un nuevo fraude del Tribunal Supremo”.