Organización de los Estados Americanos

www.oas.org

C-186/03
2 de octubre, 2003

REUNION DE ALTO NIVEL SOBRE POBREZA, EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL SE EFECTUARÁ EN VENEZUELA
 

Los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) comparten el firme compromiso político de combatir la pobreza y así fortalecer la gobernabilidad democrática en la región, afirmó hoy el Embajador de Venezuela ante la OEA y Presidente de la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI), Jorge Valero.

En una rueda de prensa realizada en la sede de la OEA, el Embajador Valero dijo que la Reunión de Alto Nivel sobre Pobreza, Equidad e Inclusión Social, que se realizará en Venezuela del 8 al 10 de octubre, dará prioridad a la necesidad de luchar contra la pobreza, “un factor que perturba el ejercicio pleno y legítimo de la gobernabilidad”.

"Una democracia con amplísimos sectores de pobreza, una democracia con exclusión, una democracia sin justicia, es una democracia amputada e insuficiente", afirmó Valero. Añadió que para que haya una gobernabilidad democrática es necesario que ésta “se apoye en las bases de justicia y que haya sociedades más incluyentes”.

La reunión, que tendrá lugar en la Isla de Margarita, se realiza bajo los auspicios de la OEA, a través de la CEPCIDI, y contará con la participación del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el Secretario General de la OEA, César Gaviria, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, entre otros. Valero dijo que los países aprobarán una declaración conjunta que se ha discutido durante las últimas semanas en un grupo de trabajo sobre el tema.

“Estamos seguros de que a partir de Margarita se reinicia un largo periplo en la perspectiva de darle a la democracia un contenido social y en la perspectiva de construir democracia con justicia, porque ambas, democracia y justicia, constituyen dos componentes fundamentales...por alcanzar mejores niveles de vida y de felicidad”, señaló Valero.

 

retroceder