VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


Mayo - Junio 2003
.........................................................................................................................
Negociaciones en Venezuela resultan en acuerdo
.........................................................................................................................

El Secretario General de la OEA, César Gaviria, dijo que un nuevo acuerdo entre el gobierno y los representantes de la oposición en Venezuela permitirá que el país resuelva su crisis política de manera “constitucional, pacífica, democrática y electoral”.

El acuerdo, alcanzado en la madrugada del 23 de mayo, “serena las aguas y crea un mejor clima”, afirmó Gaviria ante periodistas en Cuzco, Perú, donde asistía a una cumbre de los 19 países miembros del Grupo de Río. En un comunicado de prensa, el Grupo de Río expresó su satisfacción por el hecho de que las partes hubieran llegado a un acuerdo, y felicitó al Secretario General de la OEA por su desempeño en la facilitación de las negociaciones durante los últimos seis meses.

Según el acuerdo, ambas partes coinciden en que la manera de resolver la crisis del país por la vía electoral se lograría con la aplicación de las disposiciones de la Constitución venezolana que prevén la realización de referendos revocatorios del mandato de los funcionarios electos que han llegado a la mitad del período para el que fueron elegidos. Tales referendos deberán ser solicitados formalmente por un determinado número de votantes y aprobado por el Consejo Nacional Electoral, cuya composición está siendo decidida por la Asamblea Nacional. “Coincidimos en que resulta indispensable contar a la brevedad posible con un árbitro electoral confiable, transparente e imparcial, a ser designado en la forma prevista en la Constitución”, afirma el acuerdo.

En el documento de 19 puntos, representantes del gobierno y la Coordinadora Democrática reiteran asimismo su compromiso de rechazar la violencia y seguir los principios de la Constitución venezolana, además de la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Afirmando su compromiso con la libertad de expresión, acuerdan trabajar con los medios de comunicación públicos y privados para promover los objetivos establecidos en el nuevo acuerdo y ayudar a crear un clima conducente al proceso electoral.

El acuerdo concluye formalmente las negociaciones comenzadas a principios de noviembre, que fueron coordinadas por la OEA, el Centro Carter y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Grupo de Amigos —compuesto por Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal— brindó apoyo adicional a los esfuerzos de facilitación del Secretario General.

http://www.oas.org/

retroceder