Pacta Chávez con oposición venezolana

El acuerdo se firmará la próxima semana en Caracas en presencia del secretario general de la OEA César Gaviria

Por GRUPO REFORMA / AFP

Caracas, Venezuela (23 mayo 2003).- El Presidente Hugo Chávez anunció este viernes un acuerdo con una oposición nuevamente en campaña para ejecutar un referendo revocatorio al mandatario, cuando se calienta la calle con la convocatoria para este sábado de una masiva concentración opositora en el corazón del chavismo en Caracas

En sustancia, el acuerdo, que se firmará la próxima semana en Caracas en presencia del secretario general de la OEA, César Gaviria, consagra no solamente el referendo revocatorio a Chávez, sino a legisladores, gobernadores y alcaldes susceptibles de ser impugnados por chavistas y opositores.
Incluso, horas antes de llegarse al acuerdo de la medianoche del jueves a viernes, Rangel dijo que el referendo a Chávez debe darse si se reúnen las condiciones del artículo 72 de la constitución, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) efectúa la convocatoria.

"El gobierno no tiene nada que ver con esta convocatoria, eso es materia estrictamente de competencia del organismo respectivo que es el CNE", puntualizó.

De lado de la opositora Coordinadora Democrática (partidos políticos y grupos civiles adversos a Chávez), el dirigente Alejandro Armas se apresuró en aseverar que el acuerdo contempla un mecanismo de seguimiento que garantiza los contactos con la comunidad internacional.

"Si somos bien diligentes nosotros tenemos garantizada la presencia internacional para contribuir a despejar la ruta para la salida pacífica", sentenció.

El secretario general de la mayoritaria Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) Manuel Cova, aseguró que "el gobierno no podrá zafarse del revocatorio, y de llegar a hacerlo se pondría al margen de la Constitución".

El camino al referendo a Chávez, posible constitucionalmente a partir del 19 de agosto, aún aparece acordonado de espinas: gobierno y oposición no se ponen de acuerdo en la selección de los miembros del CNE, y el oficialismo impulsa una controvertida ley de comunicaciones, anticipada como "ley mordaza" por la oposición, y de reforma del Tribunal Supremo de Justicia.

El abogado Luis Guillermo Govea interpuso una acción de inconstitucionalidad por omisión, en la cual explica que este 13 de mayo venció el plazo otorgado al legislativo para la elección de los miembros del CNE.

Govea pidió, en consecuencia, al Tribunal Supremo de Justicia "recurrir al procedimiento del amparo, declarar la omisión del Parlamento y nombrar con urgencia a los 15 rectores principales y suplentes que formarán la junta directiva del CNE".

En medio de este panorama, el principal partido opositor, el socialdemócrata Acción Democrática (AD) convoca para este sábado una masiva concentración en en Catia, populoso corazón del chavismo del oeste de Caracas, que concentra a más de la mitad de los cuatro millones de capitalinos.

Si los chavistas se acercan a la concentración no erán "recibidos con aplausos, papelillos y serpentinas, sino con las brigadas de orden de AD y una multitud armada de cámaras fotográficas y de video", advirtió la víspera el secretario general de AD Henry Ramos.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/296895/

retroceder