VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


Últimas Noticias,
Domingo 17 de Noviembre de 2002

LA OPINIÓN

Negociación

Juan Páez Ávila

El hecho político que ha dado comienzo a un diálogo para negociar y tratar de llegar a un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, para buscarle una solución pacífica y democrática a la actual crisis de gobernabilidad que atraviesa el país, tiene una significación política e histórica que compromete a los actores fundamentales a agotar sus habilidades y capacidades para evitarle a los venezolanos una confrontación violenta. El país no tiene alternativa pacífica distinta al acuerdo electoral, el nombramiento de la Comisión de la Verdad y el desarme de la población civil.

El referéndum consultivo marcha hacia su aprobación, independientemente de la mesa de negociaciones, pero podría ser corroborado por ésta e incluso sustituido por otra fórmula electoral que en el corto plazo satisfaga las aspiraciones de los negociadores de dicha mesa. Después de que se sentaron a la mesa de negociaciones, resultaría inconcebible que alguno de los contrincantes la abandone sin correr con la responsabilidad de las consecuencias de un conflicto violento.

La Comisión de Negociación y Acuerdos no sólo ha creado expectativas a escala nacional de una posible solución pacífica y democrática a la crisis que confrontamos, sino también en esferas políticas internacionales.

César Gaviria es cada día menos facilitador y más representante de la democracia interamericana, y por lo tanto goza del respaldo todos los gobiernos que forman la OEA. Se mantendrá imparcial, tal como lo ha expresado y como aconsejan las circunstancias políticas exacerbadas del momento, hasta que se logre un acuerdo electoral y de distensión política, que exige aprobar la Comisión de la Verdad y el desarme de la población. Pero si no hay acuerdo tal como el que se han propuesto y justifica la mesa de negociaciones, no será, y no podrá ser, imparcial. Puede recomendar a la OEA aplicar la Carta Interamericana a favor o en contra del Gobierno, según de quien sea la responsabilidad en el rompimiento de las negociaciones.

La voluntad política del presidente Chávez y de la Coordinadora Democrática a través de sus representantes debe ayudar al triunfo de la democracia y de la paz del país, como los actores principales y máximos responsables de la negociación.
Periodista
http://www.ultimasnoticias.com.ve/ediciones/2002/11/17/p64n3.htm

retroceder