15 de Abril, 2003
España y Bolivia celebran convocatoria de referendo revocatorio en Venezuela
EFE

Los gobiernos de España y Bolivia celebran el acuerdo para convocar en Venezuela un referendo revocatorio, por tratarse de una salida "constitucional" y "positiva" a la crisis política por la que atraviesa el país.

Así lo expresaron hoy en Madrid la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y su colega de Bolivia, Carlos Saavedra, quien acompaña al presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, que realiza una visita oficial a España.

El referéndum revocatorio es un mecanismo constitucional mediante el cual un presidente puede ser desalojado del cargo a la mitad de su mandato si los votos a favor de su salida son superiores a los que sacó cuando fue elegido.

En el caso de Venezuela, la consulta popular podría convocarse a partir del próximo 19 de agosto, fecha en que se cumple la mitad del mandato del presidente Chávez.

Palacio recordó que la consulta popular era una de las opciones discutidas en la mesa de negociación con la oposición, que apoya el secretario General de la OEA, César Gaviria, y que forma parte de la solución "democrática, institucional, constitucional, desde Venezuela y para Venezuela" que defiende este organismo.

Carlos Saavedra añadió que Bolivia apoyará "todo aquello que sea positivo y dentro del marco de la Constitución".

El ministro añadió que Bolivia respaldará "todo aquello que sea para unir al pueblo venezolano y que salga de la situación difícil" en que se encuentra, dentro del "marco democrático", que es el que defienden los países hispanoamericanos a través de la OEA.

http://www.unionradio.com.ve/noticias/internacionales/Notaint2003041518056.htm

retroceder