15 de Abril, 2003
Grupo de Países Amigos festeja acuerdo y critica atentado en Venezuela
EFE

El "Grupo de Países Amigos" de Venezuela celebró el entendimiento reciente entre el Gobierno y la oposición venezolanos, que, según un informe difundido hoy por el Ejecutivo brasileño, puede llevar a "una salida pacífica al conflicto que vive el país".

El documento divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, país que preside el mecanismo de concertación, también condenó un atentado perpetrado el pasado sábado en el edificio donde se reúnen ambas partes.

Según la Cancillería brasileña, "el entendimiento entre el Gobierno venezolano y la Coordinadora Democrática proporciona las directrices útiles para que los venezolanos encuentren una solución constitucional pacífica, democrática y electoral para sus problemas".

El Gobierno del presidente Hugo Chávez y sus opositores, congregados en la Coordinadora, alcanzaron el viernes pasado un preacuerdo que puede llevar el día 22 de este mes a un entendimiento definitivo para la realización de un referendo revocatorio, lo que pondría fin a las divergencias.

Previsto por la constitución venezolana, el referendo es un mecanismo que puede ser puesto en marcha para anticipar el fin de la presidencia de los gobernantes venezolanos, lo que en el caso de Chávez se cumplirá el 19 de agosto.

"El Grupo de Amigos espera que el acuerdo, una vez suscrito por el presidente Chávez y por la Coordinadora Democrática, sea implementado lo cuanto antes", destacó el informe.

Por otro lado, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal, naciones que integran al grupo, rechazaron el atentado registrado en el local donde se reúne la "Mesa de Negociaciones" entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

"Acciones extremistas, al incitar la violencia y atentar contra el orden público, en nada contribuyen para el entendimiento y la reconciliación nacional, deseados por el pueblo venezolano y estimulados por la comunidad internacional", destacó el grupo.

Los "Países Amigos" surgieron en enero pasado para contribuir con los auspicios del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cesar Gaviria, quien busca facilitar el diálogo entre las partes en conflicto.

http://www.unionradio.com.ve/noticias/nacionales/Notanac2003041515239.htm

retroceder