Committee to Protect Journalists (CPJ)
Commonwealth Press Union (CPU)
Inter American Press Association (IAPA)
International Association of Broadcasting (IAB)
International Federation of the Periodical Press (FIPP)
International Press Institute (IPI)
North American Broadcasters Association (NABA)
World Association of Newspapers (WAN)
World Press Freedom Committee (WPFC)

Declaración del Comité Coordinador Global de Organizaciones por la Libertad de Prensa, 14 de marzo de 2007.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha hecho pública su decisión de rechazar la renovación de la licencia de Radio Caracas Televisión en mayo próximo, en razón de que el Gobierno acusa a Radio Caracas Televisión – RCTV - de apoyar una tentativa de golpe de estado en el año 2002. 

El Comité Global de Organizaciones por la Libertad de Prensa, respetuoso de la soberanía de Venezuela, solicita al Gobierno que reconsidere esta decisión. La no renovación de la licencia de Radio Caracas Televisión privaría a su audiencia del contenido e información de su preferencia expresados durante los últimos 53 años de su operación.

El Comité Coordinador cree que el Gobierno no debería violar la libertad de expresión o disminuir las fuentes de información de los ciudadanos venezolanos, negándose arbitrariamente a renovar la licencia de RCTV. 

Criterios internacionales sólidamente establecidos disponen que la emisión y renovación de licencias por parte de los gobiernos deben ser apolíticas, transparentes, siguiendo las normas objetivas prescritas por la ley y deben proporcionar el debido proceso al concesionario, incluyendo el derecho de apelación ante un poder judicial independiente. 

El Comité Coordinador Global de Organizaciones por la Libertad de Prensa solicita al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que siga estos  criterios respetados internacionalmente.

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión      regreso a RCTV

a